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A nivel nacional, un sector de los camioneros está protestando por los altos precios del combustible, los peajes y principalmente el valor del flete, que es lo que siempre ha exigido este gremio. “Hemos avanzado en varios temas, como en actos administrativos, pero exigimos que se respeten los costos operativos”, afirma Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
Además, frente a la nueva reunión que sostendrán este lunes a las cinco de la tarde, señaló que se cambiarán varios temas de conversación, dado que se sienten vulnerados por el hecho de que el viernes, día en el que se levantó la mesa, se cambiaron varios textos de los acuerdos a los que se habían llegado, como la referencia mínima para los costos.
Frente a esto, la ministra de Transporte, Natalia Abello, rechazó “la falta de voluntad y compromiso por parte de los transportadores, ya que cuando se había llegado a algunos acuerdos, decidieron incluir nuevas demandas para dilatar el proceso y continuar la inmovilización”, concluyó.
Las pérdidas económicas
En los 21 días que el paro camionero lleva en pie, se han presentado pérdidas superiores a los 38.000 millones de pesos; según el reporte del Ministerio de Transporte, desde el martes 10 de marzo se presentó una reducción en los despachos de carga del 40% en Antioquia y del 50% en Buenaventura (Valle del Cauca), el puerto más importante del país.
De igual manera, productos de la canasta familiar se han visto afectados por las alzas en el precio de la carga. Por ejemplo, en Nariño, “el flete de una tractomula de Pasto a Medellín que cuesta $3,5 millones ahora está en $7 millones, y el de un camión sencillo pasó de $1,3 millones a $3,5 millones”, según Juan Guillermo Álvarez, productor y comercializador de papa capira en ese departamento.
En el sector avícola ya hay preocupación por el posible desabastecimiento de más de 40 millones de pollos en el departamento de Santander, ya que esta zona del país responde por el 45% de los pollos y huevos del país.
Denuncian agresiones
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar -que no está participando del paro-, afirma que “la problemática es la misma, pero la búsqueda de la solución, es diferente”, teniendo en cuenta que varias asociaciones como la ATC, la CCT (Confederación Colombiana de Transportadores), la ANT, (Asociación Nacional de Transportadores), entre otras, decidieron tomar las vías de hecho.
Rodríguez denuncia las agresiones que han sufrido transportadores por parte de otros camioneros por no hacer parte del paro. “En zonas de Antioquia, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca han apedreado los vehículos, en los parabrisas, han agredido a los conductores y no los han dejado transitar. Se supone que esto es una protesta pacífica, no debería pasar esto”, afirmó el dirigente gremial.
Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que ya hay 22 detenidos por los actos de violencia y además espera un buen resultado en la nueva reunión que sostendrá su despacho con los camioneros prevista para este lunes en la tarde, después del levantamiento de la mesa el viernes en la madrugada por el “cansancio” y “las diferencias presentadas entre ambas partes”.
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre