.
LABORAL

Las banderas verdes y rojas de la reforma laboral antes de que se radique este jueves

lunes, 13 de marzo de 2023

Para académicos es positivo fortalecer seguridad social. Sin embargo, aseguran que estabilidad laboral aumentaría informalidad

El Ministerio de Trabajo anunció, en la última semana, que el próximo 16 de marzo se radicará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral. De igual manera, hoy se realizará la instalación de la comisión permanente de políticas laborales y salariales para la concertación de las reformas, tanto laboral, como pensional.

Si bien esta semana se dará a conocer en detalle el proyecto definitivo de la laboral, en las últimas semanas se hizo público un borrador con 77 artículos que dan luces del enfoque que se puede esperar de este articulado. La República consultó con expertos en derecho laboral sobre cuáles propuestas pueden generar buenos incentivos al mercado laboral y cuáles, por el contrario, pueden reducir la generación de empleo y aumentar la informalidad.

Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, comentó que una de las propuestas de la reforma que identifica como bandera verde es el fortalecimiento de la seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales. “Con independencia del vínculo, en los trabajos de plataformas el contratante será quien pague la seguridad social, esto facilita la vigilancia por parte de las autoridades. También puede aumentar los niveles de cotización”, comentó.

Morad también resaltó que la reforma quiere brindar protección en seguridad social a los migrantes, independientemente de cual sea su situación de residencia en el país. Si bien considera que la propuesta de licencia de paternidad de 12 semanas puede ser positiva, asegura que esta debería de equipararse completamente, pues se generaría un desincentivo para contratar mujeres. “El hecho de que la licencia para las mujeres sea más larga significa una brecha para que estas sean contratadas formalmente. Nos volvemos más costosas para el sistema de seguridad social”, explicó.

Respecto a las banderas rojas, entre los expertos despierta inquietud el apartado de estabilidad laboral reforzada que dificultaría la creación de empleo, pues se estaría fomentando la inamovilidad laboral.
Por ejemplo, se establece que los empleadores deben de iniciar un proceso judicial para desvincular a determinados grupos, entre ellos mujeres en estado de embarazo y prepensionados.

Paula Juliana Romero, abogada asociada de Osman Abogados, considera que “sí se desincentivaría la contratación de algunos grupos, especialmente mujeres, pues ellas tienen protección por licencia de maternidad”. Agregó que el enfoque de la reforma está entre la delgada línea de querer brindar más derechos a los trabajadores y caer en la discriminación a algunos grupos de la población.

En esa misma línea, Javier Almanza, coordinador del área de derecho laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Del Rosario, señaló que “habrá un poco de prevención y precaución al momento de contratar, pensando que la reforma quita o elimina la posibilidad que el empleador pueda despedir de manera unilateral al trabajador, eso puede afectar la contratación futura”, explicó.

Otra propuesta que despierta preocupación es la de convertir los contratos a término fijo en indefinido si no se notifica la prórroga. Sobre esto, Karla Escobar, experta de CMM Abogados, manifestó que con el enfoque de la reforma presentada, el objetivo de los empleadores ya no sería la generación de empleo.

“Ahora el contrato se volvería un medio nada atractivo a las empresas para contratar. Con esta reforma se cerrarían oportunidades de trabajo para las personas”, indicó. Para Escobar, en el contexto de la economía nacional actual “las empresas no tendrán como propósito generar empleo cuando se incluyen medidas drásticas que impiden la terminación de los contratos de trabajo”.

Otro aspecto que resaltó es que se podría presentar un aumento en la carga para la jurisdicción laboral si cada vez que se quiere hacer un despido se debe de acudir a instancias judiciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro