.
CULTURA

La visita del Padre elevaría vocaciones

lunes, 4 de septiembre de 2017

La llegada de Juan Pablo II en 1986 duplicó el número de seminarista en Colombia.

Isis Beleño

Después de Brasil y México, Colombia es el país latinoamericano con mayor número de católicos, con 45,3 millones de fieles y el séptimo en el mundo, de acuerdo con las estadísticas del Anuario Pontificio de 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015.
Los feligreses se congregan en 4.397 parroquias distribuidas en todo el territorio nacional que son agrupadas en 78 circunscripciones eclesiásticas, denominadas arquidiócesis o diócesis.

En su labor evangelizadora, la Iglesia colombiana cuenta con 128 obispos, 7.236 sacerdotes diocesanos, es decir, aquellos que fueron formados y reciben su orden sacerdotal a través de un seminario de diócesis, y a esta cifra se suman 2.324 sacerdotes provenientes de las comunidades religiosas.

Mientras que las estadísticas del Vaticano señalan un descenso en el número de sacerdotes, principalmente, en el continente europeo, Colombia presenta una dinámica estacionaria. El director de los departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal, padre Manuel Vega, aseguró que con la visita del Papa es probable que se aumente el número de las vocaciones.

“Ya tuvimos un precedente muy importante con la visita de Juan Pablo II en julio de 1986 cuando se duplicó el número de sacerdotes, de un promedio de 3.000 se pasó a 6.000. Esperamos que con esta visita ocurra algo similar”. En ese camino van 3.416 jóvenes que se están formando en los seminarios de Colombia.

A la comunidad católica también la conforman los religiosos que no son sacerdotes, los miembros de institutos seculares y los misioneros laicos. La Conferencia Episcopal de Colombia estima que hay alrededor de unos 1.000 religiosos, 369 pertenecen a institutos seculares y 33.358 son misioneros.

“Durante la historia de la Iglesia en Colombia podemos evidenciar que siempre ha estado presente todo el territorio, incluso donde no ha podido llegar el Estado. Los misioneros arriesgan su vida, entre montañas y ríos, para llevar el mensaje del evangelio y otros servicios como educación y salud”, afirmó el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Francisco Niño.

En el sector de la educación, la historia muestra que la Iglesia ha marcado liderazgo. Las primeras universidades fundadas fueron establecidas por las comunidades religiosas de la Orden de los Predicadores y los Jesuitas quienes fundaron la Universidad Santo Tomás y la Javeriana, respectivamente.

Las estadísticas señalan que hay 124 universidades y 1.421 colegios de educación media o secundaria de propiedad o dirigidos por eclesiásticos o religiosos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación