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TRANSPORTE

La vía Popayán - Santander de Quilichao iniciaría sus obras en el segundo semestre

miércoles, 19 de junio de 2019

El Ministerio de Transporte indicó que en el segundo semestre la carretera Popayán - Santander de Quilichao tendrá cierre financiero. La inversión de la obra es de $2,1 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un nuevo socio inversionista y mayor capital para su desarrollo serían una de las razones por las cuales la vía Popayán - Santander de Quilichao podría iniciar sus obras en el segundo semestre del año. Tras un poco más de tres años y medio de retrasos, a causa de las consultas previas y los líos reputacionales de uno de los integrantes del concesionario Nuevo Cauca, esta carretera tendría su cierre financiero en la segunda mitad del año e iniciaría su construcción a finales de julio.

La puesta en marcha de este corredor, que hace parte de las vías de segunda ola de Cuarta Generación (4G), se daría luego de que el inversionista Colombia Infrastructure Partners, administrado entre México Infrastructure Partners y Skandia Latinoamérica, antes Old Mutual, concrete su oferta vinculante por la concesión. Así lo indicó Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, quien añadió: “Se están ultimando temas de la negociación. Lo que han dicho es que ellos tomarían el proyecto, harían el cierre financiero y empezarían a ejecutar las obras (...) A finales de julio se podrían empezar las obras”.

El viceministro confirmó que en este momento Colombia Infrastructure Partners y el Grupo Solarte continúan en negociaciones para ceder su participación, la cual hoy asciende a 70% con las empresas Carlos Alberto Solarte Solarte S.A.S. (35%) y Cass Constructores (35%). De concretarse el negocio, Hidalgo e Hidalgo Colombia, con casa matriz en Ecuador, trabajaría junto a este fondo para sacar adelante el proyecto.

Jorge Libardo Duarte, gerente de la concesión Nuevo Cauca, explicó, igualmente, que la oferta vinculante de “Old Mutual no sería una compra, sino una cesión de acciones. Cederían las acciones del Grupo Solarte, para que ellos puedan ejecutar el proyecto. Hidalgo continuaría con Old Mutual. Eso estaría en septiembre”.

Ante esta transacción, Víctor Cruz, gerente de la gestora que administra el Fondo Colombia Infrastructure, confirmó el negocio. “El Fondo Colombia Infrastructure Partners, administrado entre México Infrastructure Partners y Skandia Latinoamérica, antes Old Mutual, presentó una oferta para adquirir la participación de la empresa de los Solarte en el proyecto 4G Santander de Quilichao-Popayán. Actualmente se encuentra en proceso de hacer la debida diligencia. De concretarse el negocio, esto se confirmaría en los próximos meses”, dijo.

Los nuevos inversionistas tendrían la obligación de continuar trabajando con el Gobierno para darle vía al proyecto. Así, se podría dar inicio al desarrollo de las obras, las cuales contemplan 77,9 kilómetros de doble calzada, dos peajes, el mejoramiento de 18 kilómetros de calzada sencilla y la construcción de 31 puentes.

Ana Fernanda Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, indicó que “el desarrollo de este proyecto mejorará la conectividad con Ecuador, incrementará las exportaciones e importaciones y dará un impulso a la economía local y nacional”. La ejecutiva aseguró que las obras proyectan una inversión de $1,2 billones más la compra de predios, sin embargo, en el portal GPI del Ministerio de Transporte se añade que todo el proyecto costaría alrededor de $2,1 billones.

Se estima, según el más reciente informe de Nuevo Cauca, que las obras en total podrían tardar cuatro años.

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