.
METRO

La Segunda Línea del Metro empezará su construcción en 2024 y funcionará en 2032

jueves, 11 de mayo de 2023

Tendrá un trazado de 15,5 kilómetros, 10 estaciones subterráneas y una elevada. Beneficiará a 2,5 millones de personas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dieron apertura a la licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2mb). Esta línea será subterránea y beneficiará a 2,5 millones de personas de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero. López dio detalles del proceso que inicia con la licitación, en marzo de 2024 se conocerá la empresa encargada de la construcción.

La funcionaria comentó que el recorrido de esta iniciará en la avenida Caracas con calle 72, sigue por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta Fontanar del Río. "Esos 2,5 millones de personas se demoran hoy hasta casi una hora en salir de Fontanar del Río y llegar al centro ampliado. Con la Segunda Línea se van a demorar entre 20 y 25 minutos en el mismo trayecto", dijo la mandataria local. Destacó que para esto se realizó una inversión de $35 billones, 70% aportados por la nación y 30% por el distrito.

"Este proyecto quedó incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, agradecemos al Congreso de la República y al Concejo de Bogotá". Comentó que esta última entidad aprobó el cupo de endeudamiento y los recursos que le permiten a la ciudad respaldar su aporte de 30%.

La L2MB tendrá un trazado de 15,5 kilómetros, 10 estaciones subterráneas y una elevada que se conectarán con el Sistema Integrado de Transporte y 25 trenes con una capacidad de 1.800 pasajeros por tren. "Estamos invitando a las mejores firmas del mundo a que vengan a construir nuestro metro subterráneo", señaló.

¿Qué se viene ahora?

Con la apertura de la licitación, el primer paso es el de seleccionar aquellas firmas que están compitiendo por llevar a cabo la construcción de la Segunda Línea del Metro. El proceso de calificación de aquellas que cumplan con los requisitos y los estándares inicia a partir de hoy y se extenderá a mediados de año.

Quienes pasen el proceso de selección serán evaluadas por la Banca Multilateral, después deberán de ser no objetadas todas las condiciones de la licitación. En septiembre de este año se iniciará la segunda etapa, en la que las empresas que pasen la precalificación, podrán presentar sus propuestas. Se pasaría entonces a seleccionar la mejor propuesta, proceso que deberá de acabar en marzo de 2024. "En ese momento Bogotá podrá conocer la empresa o conjunto de empresas con la mejor propuesta técnica y económica", dijo la alcaldesa.

Según la proyección de la Alcaldía, en 2024 iniciará la construcción y en 2032 iniciará su funcionamiento.

Las fechas clave con la apertura de la licitación

Del 29 de junio al 26 de julio se dará la evaluación de los precalificados, es decir, de las empresas que cumplan con los estándares y requisitos para encargarse de la licitación. Posteriormente, del 27 de julio al 22 de agosto, se hará una retroalimentación con precalificados. Del 5 al 28 de septiembre iniciará el proceso de Gestión de “No Objeción” de bancas y el 13 de septiembre se hará la aprobación de vigencias futuras.

Aquellas empresas que pasen los filtros harán sus propuestas en térmicos técnicos y económicos para la construcción de la Línea, estas se recibirán hasta el 14 de febrero de 2024. Las propuestas recibidas se evaluarán del 15 al 29 de febrero de 2024 para finalmente adjudicar el proyecto el 1 de marzo del próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 22/06/2024 Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad