.
ENERGÍA

"La próxima semana daremos la bienvenida al Consorcio Energético de la Costa y a EPM"

jueves, 24 de septiembre de 2020

Iván Duque

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque destacó que la llegada de los nuevos inversionistas mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de personas

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A cinco días de definirse el negocio por Electricaribe, el presidente Iván Duque oficializó la llegada de los nuevos operadores a la costa. Ratificó en su cuenta de Twitter que por fin se mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de colombianos.

El trino del mandatario se da cinco días antes de los dos eventos oficiales que presidirá el Gobierno y los operadores para la entrega formal de llaves de la compañía. Aunque todavía no se han confirmado horarios, fuentes del sector han dicho que serían en Cartagena y Barranquilla.

La llegada de EPM y el Consorcio de la Costa a Electricaribe se da luego de un proceso de más de cinco meses de empalme, y tras ajustar un par de indicadores para cerrar la operación. Desde el 1 de octubre ya se tomarán las riendas formales de los dos segmentos de la empresa.

Una muy buena noticia: Cumpliendo una promesa de campaña, la próxima semana daremos la bienvenida al Consorcio Energético de la Costa y a EPM, quienes asumirán la operación de Caribe Sol y Caribe Mar, y así empezar a mejorar calidad de vida de más de 10 millones de colombianos.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 24, 2020

Y es que con el cierre del negocio, Electricaribe ya quedará divido en dos segmentos, con un compromiso de inversión de por lo menos $8,7 billones en los próximos 10 años.

Caribe Mar estará a cargo de EPM y quedará con una participación de mercado de 10,9% (1,51 millones de clientes).

Caribe Sol, por su parte, estará en manos del Consorcio Energía de la Costa (compuesto por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira), que atenderá a 1,2 millones de usuarios, para completar la cuota de los 2,7 millones que tiene la empresa en el Caribe.

Se espera que a partir de la toma de activos los dos operadores definan el plan de inversiones que se hará en los dos segmentos. Por el lado de EPM, se añadió que el objetivo es destinar hasta $10 billones en ocho años.

Con #CaribeMar y #CaribeSol solucionamos de manera estructural un problema que envejeció mal.

En el gobierno del presidente @IvanDuque pusimos fin al ciclo de bajas inversiones y nace una esperanza para los habitantes del Caribe.

El cambio será gradual. Les cuento detalles🎙️ pic.twitter.com/0x6I0GVFGp

— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) September 24, 2020

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales

Comercio 05/03/2024 Exportaciones crecieron 1,3% en el primer mes del año y sumaron US$3.745 millones

Los bananos y otras frutas frescas jalonaron el dato en enero, pero el rubro de combustible mostró una caída respecto a 2023

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones