El presidente Iván Duque destacó que la llegada de los nuevos inversionistas mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de personas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A cinco días de definirse el negocio por Electricaribe, el presidente Iván Duque oficializó la llegada de los nuevos operadores a la costa. Ratificó en su cuenta de Twitter que por fin se mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de colombianos.

El trino del mandatario se da cinco días antes de los dos eventos oficiales que presidirá el Gobierno y los operadores para la entrega formal de llaves de la compañía. Aunque todavía no se han confirmado horarios, fuentes del sector han dicho que serían en Cartagena y Barranquilla.

La llegada de EPM y el Consorcio de la Costa a Electricaribe se da luego de un proceso de más de cinco meses de empalme, y tras ajustar un par de indicadores para cerrar la operación. Desde el 1 de octubre ya se tomarán las riendas formales de los dos segmentos de la empresa.

Y es que con el cierre del negocio, Electricaribe ya quedará divido en dos segmentos, con un compromiso de inversión de por lo menos $8,7 billones en los próximos 10 años.

Caribe Mar estará a cargo de EPM y quedará con una participación de mercado de 10,9% (1,51 millones de clientes).

Caribe Sol, por su parte, estará en manos del Consorcio Energía de la Costa (compuesto por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira), que atenderá a 1,2 millones de usuarios, para completar la cuota de los 2,7 millones que tiene la empresa en el Caribe.

Se espera que a partir de la toma de activos los dos operadores definan el plan de inversiones que se hará en los dos segmentos. Por el lado de EPM, se añadió que el objetivo es destinar hasta $10 billones en ocho años.