.
COMERCIO La primera jornada del día sin IVA dejó ventas de más de $7,6 billones en todo el país
sábado, 12 de marzo de 2022

Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hasta las 6:00 p.m. mostraron un total de $523.000 millones en ventas

Ayer se llevó a cabo la primera de las tres jornadas día sin IVA programadas por el Gobierno Nacional para este año y de acuerdo con la actualización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que mide la facturación electrónica en tiempo real, con corte a las 6:00 p.m. se registraban ventas por $7,6 billones.

De estas, sin embargo, hay que anotar que no todas corresponden a bienes exentos, estos solo alcanzaron un porcentaje de 36% con corte a las 8:00 a.m.

“Los días sin IVA han sido un mecanismo de reactivación económica fundamental para el comercio y la economía del país. En Fenalco hemos dicho que el beneficio que ha tenido esto tanto para los consumidores, como para el comercio y el recaudo del Gobierno. Ojalá estos días sin IVA hayan quedado para quedarse permanentemente en Colombia”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por el lado del comercio en línea, las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hasta las 6:00 p.m. mostraron un total de $523.000 millones en ventas, en 1,2 millones de transacciones efectuadas.
Las ciudades que en este tiempo registraron mayores incrementos fueron Atlántico, con 355,5%, seguido por Antioquia (243,6%), Bogotá (205,3%), Valle del Cauca (139,1%) y Cundinamarca (121%) con corte a 8:00 a.m.
Las categorías más demandas por los colombianos fueron prendas de vestir, artículos deportivos, agrícolas y equipos de cómputo y electrodomésticos.

Isidro Hernández, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, planteó, sin embargo, que es posible que este año pueda resultados distintos a los de jornadas anteriores ya que la mayoría de bienes comprados el año pasado y en 2020 eran importados y esos hoy evidencian aumentos en precios. En este sentido, una de las recomendaciones a consumidores fue apoyar a la industria nacional.

Y es que las estimaciones que se tenían previo a la jornada calculaban estos impactos, pues en el caso del comercio físico, mientras que en el primer día sin IVA de 2021 vendió $9 billones, el cálculo para la jornada de ayer llegaba solo hasta $8 billones. Asimismo, en el comercio electrónico la estimación era de máximo $700.000 millones, frente a $944.000 del día uno de la iniciativa del año anterior.

“Los días sin IVA son una medida exitosa para reactivar la economía del país, a través del aumento del consumo de los hogares, el crecimiento de las ventas en del comercio y el aumento de la industria nacional, que produce buena parte de artículos”, dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

LOS CONTRASTES

  • Isidro Hernández Docente economía Universidad Externado

    “La mayoría de bienes y servicios que compraron los hogares en 2021 eran importados y esos precios van a crecer este año, y la capacidad monetaria de los hogares puede no dar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Infraestructura 21/05/2022 Proyecto vial 4G entre Popayán y Santander de Quilichao finalizaría en el año 2026

La Asociación Caucana de Ingenieros aseguró que el proyecto tendrá un nuevo consorcio y tendrá una inversión de $1,5 billones

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

MÁS ECONOMÍA