MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, abrió el Foro de Política de Reindustrialización en la Universidad del Rosario, en donde resaltó al agro como eje central
La agenda del país sigue en ruta hacia la reindustrialización. Este miércoles, en la Universidad del Rosario, Ricardo Bonilla, jefe de la Cartera de Hacienda, explicó que la industria en Colombia necesita un nuevo cambio de eje más enfocado al agro.
"Colombia alcanzó a tener una industria con el 24% de impacto en le PIB. Hoy, es la mitad de esa cifra: 12% Colombia alcanzó a construir un tejido industrial en el cual alcanzó a explorar el área de la metal mecánica, que eso era Fedemetal. Hoy fedemetal es un capitulo oscuro", empieza diciendo Bonilla.
Hizo un llamado a que el país necesita un fortalecimiento en la industria química y siderúrgica. "Tenemos una una buena industria química, una buena industria siderúrgica, pero insuficiente, y nos quedamos cojos en todo lo que es la metal mecánica, que es la industria de bienes de consumo durable", dice el Ministro.
"Tenemos que volver a colocar la industria en el primer eje del desarrollo colombiano porque allá es donde se genera el empleo calificado. El empleo de mayor calidad, en donde se explica y se examina la asimilación de las nuevas tecnologías", complementa.
El precio de la coca bajó
Sobre una política más contundente en el agro y en cultivos ilícitos, Bonilla destacó que el precio de la hoja de coca bajó, por lo que esto da una alternativa de cultivos en esas hectáreas donde se sembraba coca a los campesinos. "El propósito es combatir a los eslabones medios y grandes de la cocaína, no a los campesinos. Ese baja de precio significa que para que en esas tierras se comience a cultivar café, cacao y otras cosas, y que la política agrícola vaya dirigida a diversificar cultivos, y que esos cultivos vayan a un proceso de transformación", comenta.
Política hacia el agro
El eje de la industrialización del agro, según explica Bonilla, está en en la transformación de los productos agrícolas. "Hay que transformar los productos agrícolas, y que al mercado internacional le metamos valor agregado, que significa actuar fuertemente sobre las áreas cafeteras. El café tiene que volver a su primer plano, y Colombia esta importando 2 millones de bultos de café, siendo nuestro principal producto agrícola", sigue.
Y cierra, "la oferta exportable del futuro esta en la industria de los servicios inteligentes, no esta en el petróleo y el carbón. Esa es la oferta de hoy. Dentro de 15 años, tendremos que sustituir el petróleo y carbón".
El Ejecutivo presenta este lunes la Feria de las Economías para la Vida, que se desarrolla en Barranquilla. Conozca esta estrategia
La Plenaria de la Cámara aprobó la ponencia positiva de la reforma laboral con 91 votos a favor. La oposición intentó impedir el quórum