.
ECONOMÍA

La meta es bajar mínimo 20% tiempo de perforación

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿Cuál será la inversión en Rubiales?
Una vez Ecopetrol reciba el campo iniciará un plan de desarrollo que ha venido construyendo por año y medio, a través del cual pensamos desarrollar inversiones dirigidas a perforación, para lo que hemos estimado una campaña de perforación de 1.000 pozos los próximos cinco años. Esto nos va a permitir unos niveles de producción cercanos a los del día de hoy y poder contener una declinación que tiene el campo de 30% anual. 

¿Cuántos empleados tenía Pacific? y ¿cómo fue la contratación de Ecopetrol? 
El campo ha venido operando con 400 personas. Nosotros hemos revisado el modelo y consideramos que con 344 podemos operar. Desde el punto de vista laboral las obligaciones y las terminaciones de los contratos con sus trabajadores las asumió Ecopetrol y eso está sucediendo hasta hoy. Nosotros en el modelo operacional hemos establecido que de esas 344 personas, 95 directas de Ecopetrol estarían tomando la operación directa del campo y adicionalmente estamos contratando 249. Cerca de 85% serán contratadas del anterior operador. 

¿Qué innovaciones tendrá el Campo? 
Nuestra apuesta es tecnológica en el desarrollo de las campañas con taladros y tecnología de última generación como la que estamos empleando en Castilla y Chichimene. Esto nos permite reducir tiempos, lo que tiene un impacto en costos.

Actualmente en promedio un pozo se demora entre nueve y 10 días y el objetivo es como mínimo reducir un 20% el tiempo de perforación.

¿La perforación de 1.000 pozos dependen del precio? ¿Se podría aumentar esa campaña?
Este campo tiene una característica muy particular y es que tiene un gran empuje de agua. Hay un volumen de agua importante y esto permite que el yacimiento mantenga los niveles de presión. Dada esta característica, lo primero que debemos hacer es incrementar el número de pozos para poder garantizar el máximo recobro. Ecopetrol se encuentra analizando tecnologías complementarias a la perforación infill para poder estructurar un programa de incremento de factor de recobro, que permita subir los niveles de producción y los niveles de reservas del campo.

En todo este proceso ¿qué fue lo más difícil? Y a solo unas horas de recibir el campo ¿qué falta?
Debo decir que este proceso ha sido desarrollado conjuntamente entre las empresas. En primer lugar hemos acordado un procedimiento y protocolos para el recibo del campo, algo que hemos podido desarrollar en completa colaboración y armonía con Pacific. Los temas asociados a la finalización del contrato han generado sesiones de trabajo intensas y productivas. Es así como para la terminación del contrato tenemos pactadas ya todas las condiciones.

¿Qué activos recibe Ecopetrol y tendrá que hacer alguna inversión inicial para operar normalmente?
Los activos que recibe Ecopetrol están representados en 1.144 pozos productores perforados y 47 pozos inyectores. Adicionalmente, recibimos como activos una infraestructura de tratamiento de petróleo (CPF1) que tiene una capacidad de 120.000 barriles de crudo y 1,5 millones de barriles de agua. Y una segunda infraestructura (CPF2) con una capacidad de 140.000 barriles día y 2,7 millones de barriles de agua. Para la operación de esta infraestructura, es importante el suministro de energía del campo. Este actualmente consume cerca de 150 megavatios los cuales son suministrados, en primer lugar, por compra de energía a Chivor, cerca de 80 megavatios; y segundo, por dos plantas de 40 y 50 megavatios a líquidos. Adicionalmente, consideramos una disminución en los costos de energía de tal forma que a partir del primero de julio entraremos a comprar directamente en la bolsa con unos costos bastante competitivos, considerando que ya terminó el Fenómeno de El Niño y se avecina una Niña.

¿Con una mayor entrega de Regalías, cuál es el beneficio real en ingresos que tiene Ecopetrol por recibir Rubiales?
Actualmente por cada 100 barriles de petróleo que se producen en el campo, 20 son regalías, Ecopetrol recibe 46 y Pacific 34. Cuando el campo lo entre a operar Ecopetrol, de cada 100 barriles que produzca el campo, 32 serán de regalías y Ecopetrol recibirá 68. Esto es un incremento de cerca de 45% en términos de ingresos brutos para la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/07/2024 Recaudo tributario del primer semestre bajó más que lo visto durante la pandemia

Un informe de la Contraloría General de la República alertó que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones

Hacienda 21/07/2024 “Que sea una legislatura para avanzar en justicia social y en implementación de la paz”

El presidente, Gustavo Petro, dijo esto al felicitar a Jaime Raúl Salamanca y a Efraín Cepeda por la elección en las mesas directivas del Cámara y el Senado

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación