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La obra que costará alrededor de $320.000 millones cerró 2018 con un 61% de trabajos ejecutados.
El soterrado de Parques del Río en su etapa 1B, una de las obras de infraestructura más importantes que actualmente se adelantan en Medellín, se espera que entregue su primer tramo en marzo de 2019 para la movilidad vehicular, en sentido sur - norte, para que empiecen a circular por este nuevo espacio que tendrá la capital de Antioquia y que se suma a la primera etapa ya finalizada, informó la Alcaldía de la ciudad.
Aunque se tuvieron que hacer rediseños y ajustes presupuestales, la obra que costará alrededor de $320.000 millones, cerró 2018 con un 61% de trabajos ejecutados. En el tema de movilidad, el soterrado tendrá seis carriles cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,5 metros de altura para que los vehículos pasen por este túnel en medio de la ciudad sin contratiempos.
“La finalización del soterrado es uno de los elementos más importantes estructurales en términos de movilidad. Justamente, la losa que está encima del soterrado es la que soporta toda la parte del parque que tiene el urbanismo donde la gente lo va a poder disfrutar y se integra al espacio público”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Solo para la construcción del soterrado, las volquetas realizaron 10.000 viajes para extraer los 100.000 metros cúbicos de tierra y piedra, un promedio de 10 metros cúbicos de tierra por volqueta. A la par, se realizaron otros trabajos complementarios como los puentes que unirán las dos etapas y otros más específicos relacionados con el traslado de las redes, una de las fases más complejas hasta ahora, destacó la Alcaldía.
“Cerramos un año muy positivo para Parques del Río. Finalizamos hitos de obra muy importantes como el traslado de redes de servicio público en todo el costado oriental. Finalizamos también toda la excavación del soterrado, todo el componente estructural. Vamos avanzando muy bien con la conformación de las losas al interior de todo el soterrado. Ya también entregamos las pasarelas peatonales norte y sur, que lo que hacen es unir el espacio público ya terminado de la etapa 1A con el que vamos a generar en la etapa 1B”, describió Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.
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