.
ENERGÍA

La Corte tumbó los decretos de energías renovables y agua potable para La Guajira

jueves, 16 de noviembre de 2023

La Corte Constitucional

Foto: Colprensa

Uno de los decretos permitía la integración vertical de Ecopetrol e ISA para avances tecnológicos y proyectos de energías renovables

La Corte Constitucional ha tumbado en total ocho decretos de la emergencia económica en La Guajira. Recientemente, tumbó el 1276 de 2023, que planteaba medidas respecto a transición energética y que involucraba a la empresa más grande del país, Ecopetrol.

La compañía estaba contemplada para desplegar proyectos de generación de fuentes no convencionales de energía renovable. El decreto dictaba que "se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira".

Este decreto permitía la integración vertical de Ecopetrol e ISA para avances tecnológicos y proyectos de energías renovables en el departamento, lo cual ya no se hará por la decisión de la Corte.

Desde que se declaró inexequible el decreto de la emergencia económica y ambiental en La Guajira, el pasado 2 de octubre, se presentía que el resto de decretos verían el efecto dominó.

En ese momento, la Corte concedió efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua. Esto significa que la Corte tumbó todos lo decretos con excepción del que buscaba mitigar la problemática del agua potable en la Guajira.

Otro de los decretos que tumbó la Corte recientemente fue el 1250 de 2023 en el cual se adoptaron medidas en cuanto al agua y el saneamiento básico para el departamento de La Guajira y se le daban facultades al Ministerio de Vivienda para financiar proyectos con este objetivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios