.
ECONOMÍA

La calidad del cacao, protagonista en la etapa de posconflicto nacional

sábado, 23 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Uno de los productos que siempre ha planteado esta posibilidad es el cacao. De cuerdo a un artículo del  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés) el cacao sería el producto ideal para la paz, por las garantías y generación de negocios que puede sostener en el futuro y por el potencial que tendría para expandirse en Colombia.

Y es que según el Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en Colombia hay más de 97.000 hectáreas cosechadas con este fruto y en al año se producen casi 50.000 toneladas en promedio, principalmente en Santander, en donde la participación 34,7% en la cosecha.

En el artículo de Usda se afirma que “los expertos creen que las condiciones de cultivo ideales del país y variedades de sabores finos podrían convertir a Colombia en una potencia productora de cacao”.

También destaca que el potencial que tiene el cacao colombiano es tan fuerte que ya se han obtenido algunos premios y reconocimientos internacionales, como por ejemplo en Londres y París. Además, resalta que con proyectos asociativos se pueden ayudar a más de 35.000 productores de pequeña escala.

Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, dijo que “el cacao es el cultivo perfecto para la paz, por múltiples razones, una de ellas porque genera empleo permanente; otra porque es un cultivo ambientalmente amigable; es reforestador y mejorador del suelo; además porque muchas áreas que estaban asociadas a cultivos ilícitos, hoy en día están cultivadas con cacao; y finalmente porque el cacao cuenta con un gran paquete tecnológico que es apoyado por la Federación con lo cual varias familias han salido adelante”.

Además agregó que hace unos meses se llevó a cabo en Colombia un evento en el que todo giró en torno al cacao como producto de la paz. Allí asistieron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, quienes suscribieron la alianza “cacao para la paz”. 

Durante el evento que se cumplió en Bogotá, se contempló una donación de US$5 millones del gobierno estadounidense para impulsar los temas del cacao en el posconflicto y como una forma de sustituir cultivos ilícitos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas