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“En este momento el reporte lo tiene el mismo Tribunal del Cesar por lo que esperamos que ante el cumplimiento de todas las medidas pueda levantar la restricción. Tener el tren restringido con las medidas cumplidas en este momento no le conviene a nadie, solo nos está dificultando ayudar por ejemplo a los carboneros de Norte de Santander y tener menos producción y regalías”, explicó González.
Esto, ya que por medio de este tren se transporta el 25% de la producción de la carbonera Drummond, que de las 90 millones de toneladas que produce el país, aporta cerca de 35 millones de toneladas.
Para la empresa, también esto se vuelve un alivio, ya que la restricción les ha impedido mover cerca de 25.000 toneladas diarias, que para un año sería un promedio de 9 millones de toneladas de este mineral.
Finalmente, el ministro explicó que con la reactivación del tren, la producción de carbón podría mejorar para el resto del año y estar sobre las 90 millones de toneladas; es decir 7,8 millones por debajo de la meta. No obstante, “hay que esperar cómo se da el segundo semestre, ya que el carbón ha estado muy golpeado este año, no solo por estas situaciones sino por el precio que también ha presentado caídas como las del crudo”.
Agregaron que los cupos de la primera versión se agotaron en menos de 24 horas, lo que resalta el compromiso de los funcionarios con la innovación tecnológica
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