.
Balance fiscal del Gobierno según el Marco Fiscal
HACIENDA

JPMorgan y Goldman Sachs son cautelosos frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo

miércoles, 19 de junio de 2024

Balance fiscal del Gobierno según el Marco Fiscal

Foto: Gráfico LR

Se prevén menores ingresos por el recorte presupuestal pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarte otro ajuste al gasto

Tras la presentación el viernes pasado del Marco Fiscal de Mediano Plazo, por parte del Ministerio de Hacienda, la banca de inversión reaccionó frente a las medidas para contener el déficit fiscal y el cumplimiento de la regla fiscal.

Tanto JPMorgan como Goldman Sachs concuerdan con que la orientación fiscal del gobierno va en la "dirección correcta", pero no descartan un nuevo ajuste del gasto adicional y la emisión de la deuda si el déficit persiste.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la banca de inversión fue la aceleración del déficit fiscal global que se pronosticó para 2024 en 5,6% del Producto Interno Bruto, con una revisión al alza de 0,3 puntos porcentuales frente 5,3% del Plan Financiero presentado al inicio del año. Una de las medidas del Gobierno será un recorte en el Presupuesto General para 2024 por $20 billones, siendo $11 billones en funcionamiento y $9 billones en inversión.

Bajo este contexto, JPMorgan prevé menores ingresos, pero un mayor margen fiscal para el próximo año mientras que Goldman Sachs afirma que el cambio en la orientación fiscal es un paso en la dirección correcta.

"La materialización de algunos de los riesgos fiscales que destacamos en el pasado (por ejemplo, una parte considerable de los ingresos tributarios procedentes de fuentes inciertas) requirió una reducción del gasto primario para evitar recurrir a la emisión de deuda para financiar el presupuesto en condiciones muy costosas", expresó el análisis de Goldman Sachs.

A pesar de ello, también cree que esta medida es 'retrospectiva' en tanto que la reducción actual del gasto casi que coincide con la cantidad en que la recaudación de ingresos tributarios es inferior a sus objetivos para este año. Aunque considera que la aceleración del déficit podría deberse a factores estacionales puntuales, la recaudación tributaria se ha mantenido por debajo del objetivo de forma considerable en los tres meses anteriores.

Frente a este panorama, la cartera de Hacienda y Crédito Público ya había anticipado que en 2024 no se cumplirá la meta de recaudo tributario. Para este año, se prevé que el Gobierno no cuente con $7,6 billones en ingresos frente a 2023, siendo $4,5 billones exclusivamente de la recaudación tributaria.

Por su lado, JPMorgan reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional por continuar con una política fiscal anticíclica aunque considera que el déficit fiscal seguirá siendo alto. Así mismo, uno de los líderes en banca de inversión contempla emisiones de títulos de tesorería por $60 billones, de los cuales $45 billones se obtendrían a través de subastas y sindicaciones, $13,5 billones de colocaciones directas y $1,5 billones a través de la emisión de TES verdes. Esto como una de las medidas para aliviar el déficit.

Finalmente, ante un escenario de insuficiencia, Goldman Sachs no descarta que el Gobierno deba hacer un ajuste adicional del gasto y de la emisión de la deuda en caso de que el déficit fiscal no cumpla con las expectativas trazadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 24/07/2024 “Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

Asociaciones público privadas, planes focalizados en sectores de la economía y generación de confianza, son algunos de los aspectos para la reactivación económica