.
ECONOMÍA

IVA a celulares y restaurantes, entre lo que más afecta a los millennials

sábado, 14 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los mayores golpes estarán por el lado del IVA de 19%, el impuesto al consumo y el impacto que tendrán las franquicias con la reforma, que al final terminarán trasladando los costos adicionales al consumidor.

Ricardo Bonilla, experto en temas tributarios y exsecretario de Hacienda de Bogotá, comentó que “la reforma trató de igualar muchas cargas en los impuestos que pagaban las personas. En términos generales es una reforma que por un lado tiene beneficios para los millennials y por otro lado aspectos negativos, dependiendo los hábitos de consumo”.

Y es que en términos generales la radiografía de los millennials, según un estudio de Nielsen, es que 60% de esta población tienen el hábito de comer afuera, 81% está dispuesto a pagar más por un mejor plato de comida y 36% escoge alimentos orgánicos, solo para hablar del tema de comida.

En este punto el efecto más fuerte que se estableció en la Reforma Tributaria es que ahora las franquicias tendrán un impuesto al consumo de 8%. Según los expertos, el costo adicional que van a adquirir las diferentes cadenas como McDonald’s, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway y otras más se va a trasladar a los precios que pagan los consumidores.

Julián Moreno, socio de la línea de impuestos y legal de Deloitte, comentó que “ahora con el impuesto al consumo, los tributos que pagaban las franquicias no los pueden descontar, entonces la carga comienza a pasar al consumidor, que claramente tiene gusto por las cadenas franquicias nacionales e internacionales como McDonald’s, para dar un ejemplo”.

Ahora bien, en el tema de tecnología es donde más se han escuchado críticas por parte de los gremios y los consumidores. De acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil, “el servicio de datos móviles y de internet se gravó con la tarifa de IVA de 19%, además las personas que pagan más de $47.788 tendrán que pagar un impuesto al consumo de 4%”.

La presidenta agregó que aunque no se tiene detallada a cuántas personas afecta la medida, destacó que en Colombia 55% de los usuarios de internet se conectan por smartphone y 12% por tabletas.

También vale la pena destacar que las plataformas digitales quedaron gravadas con un IVA de 19%, entre ellas Netflix.

Otro de los puntos que toca la reforma es el turismo. De acuerdo con el documento final que se aprobó en el Congreso, ahora las aerolíneas serán retenedoras en la fuente por sus servicios con una tarifa de 5%. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, es optimista y consideró que “con la retención esperamos que no se afecte la demanda de turismo en los destinos nacionales”.

Pero no todo en la reforma es malo para los millennials. Los ambientalistas jóvenes reconocen que el impuesto verde y a las bolsas plásticas son un comienzo para disminuir los impactos negativos. Para el tema del impuesto verde la tarifa dependerá de la emisión de carbono.

Además, en los alimentos, vale la pena aclarar que en ningún momento se grabaron los productos que provienen del agro. De esta manera los amantes de la tecnología y la comida por fuera del hogar deberán hacer cuentas pues los costos se aumentaron y tal vez deben cambiar algunos hábitos.

¿Qué pasa con los emprendedores?

En cuanto al sector empresarial, en donde los millennials cada día están más inmersos por sus emprendimientos, hay beneficios, según destacan los expertos. El socio de la línea de impuestos y legal de Deloitte afirmó que “varias de las retenciones fueron mantenidas en un porcentaje considerable”, y es que de acuerdo con la reforma 15% será la tarifa máxima de deducción por gastos en el exterior. Sin embargo, Moreno agregó que quedó en deuda el tema de formalización laboral para algunos sectores.

Las opiniones

Nancy Patricia Gutiérrez
Presidenta de Asomovil
“Lo primero que diría es que el servicio de datos móviles e internet, no debería tener IVA e impuesto al consumo, porque es una herramienta de educación y productividad”.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“Es claro que la reforma tributaria no dejó a nadie tranquilo. El punto de la retención por parte de las aerolíneas esperamos que no termine afectando la demanda de turismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley