.
SALUD Invima autorizó la utilización de la vacunas de Sinovac que se llevaron a Tolima y Huila
viernes, 26 de febrero de 2021

Las vacunas habían tenido un incidente en su cadena de frio que según el ente regulador se no habría afectado el estado de las vacunas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió su concepto positivo a favor del uso de 5.700 dosis de vacunas de Sinovac involucradas en incidentes de la ruptura de la cadena de frío en los departamentos en Tolima y Huila. El anuncio como respuesta a una solicitud tramitada por el Ministerio de Salud a fin de verificar que la eficacia de las unidades no se hubiese afectado.

"Invima recomendó utilizar los productos implicados en los eventos de excursión, teniendo en cuenta que los estudios de estabilidad acelerados realizados por el fabricante de la vacuna en mención, muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido".

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó ayer que a la llegada de las vacunas al destino se registraron los dispositivos de control de temperatura que están dentro de las cajas y se detectó un leve aumento en la temperatura de la recomendada por el fabricante para el transporte.

La temperatura recomendada es Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C arriba de la recomendación.

Las vacunas se habían puesto en cuarentena hasta no tener los resultados del análisis elaborado por el Invima, con la luz verde, estas vacunas se empezarán a aplicar a la población local de adultos mayores y el personal médico.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

Comercio 19/04/2021 En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por país de origen, las importaciones desde China tuvieron una participación de 24,8% del total, seguidas de Estados Unidos y México

MÁS ECONOMÍA