El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, sí obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Tilburg

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Una investigación de la Universidad de Tilburg descartó el plagio en las acusaciones de plagio del doctorado del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y ratificó que el funcionario mantiene dicho título universitario.

Ante las acusaciones de algunos medios de comunicación sobre la presunta falsificación del título, la Universidad estudio de manera detallada el proceso doctoral y la originalidad de la tesis. "Para ello, su Junta Directiva delegó un Comité de Integridad Científica, conformado por académicos de alto nivel, independencia y amplia experiencia", aseguró en un comunicado.

Tras una investigación, dicho Comité presentó un concepto frente al estudio del caso, por lo que determinó que "no hubo ninguna violación de la integridad científica. Adicionalmente, se establece, con claridad,  que el plagio no puede ser demostrado".

No obstante, el Comité y la Universidad de Tilburg destacó que sí se presentó una conducta negligente del ministro Malagón al no haber incluido una mención más explícita de mi tesis doctoral respecto al apoyo investigado recibido por los estudiantes de ese momento del funcionario.

"Recibo el veredicto con humildad, pero con enorme satisfacción. Acataré gustoso la instrucción de la Junta Directiva y del Comité de Integridad Científica, por lo que he decidido no apelar la instrucción de los cuerpos colegiados de incluir una referencia aclaratoria en un anexo de mi tesis doctoral", dijo Malagón.