.
ECONOMÍA “Invertiremos más de $1billón en el sector de la innovación"
miércoles, 29 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

De eso sabe el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien dijo que en 2015 invertirá $1 billón en   ciencia y tecnología en los que tiene sentados los pilares para que la innovación en Medellín, como su primavera, sea eterna.

LR habló con el Mandatario, quien contó los planes en esta materia, precisamente, en su recta final como gobernante.

¿Por qué Medellín se llevó el premio de la ciudad más innovadora del mundo?
El motivo fundamental es la innovación urbana, apuestas como el metrocable, las escaleras eléctricas y el galardón de construcciones sostenibles que recibimos de Holcim para Latinoamérica con el proyecto de Unidades de Vida Articulada, (UVA) , han hecho que recibamos  este reconocimiento. Por ejemplo, en otras partes del mundo utilizan el metro para turismo como en Europa para que se movilicen los montañistas, pero nosotros lo convertimos en un medio de transporte, así mismo con las escaleras eléctricas que son utilizadas en los centros comerciales pero nosotros generamos inclusión.

¿Cuánto invierten  en temas de innovación?
Por las estadísticas que tenemos, yo pienso que somos la ciudad que más invierte en el tema, estamos en 0,7% del PIB como inversión de la región. El promedio nacional es 0,58%. Es decir, que estamos más altos casi un 20% que el resto del país, pero eso sigue siendo un nivel muy bajo.

Por eso hemos constituido y firmado el gran pacto por la innovación Medellíninnovation que firmamos hace un mes  con participación de la empresa privada y el sector público.  Nos comprometemos a elevar la inversión a 1 % del PIB de Antioquia para 2015.

¿Qué proyectos tienen pensados para alcanzar esta meta?
Nosotros tenemos una base fundamental y cuatro pilares sobre los que asentamos toda la estrategia. La base es una cultura de la innovación, por eso lo primero es seguir apostándole a la creatividad del antioqueño, a la capacidad del emprendedor, que es una característica que tiene la gente de Medellín. Por ejemplo, en muchas otras partes del país existen  emprendedores paisas que están construyendo pequeñas y grandes empresas.  Buscamos innovar, desde la escuela, el trabajo, en las universidades para impulsar la cultura de la innovación.

¿Cuáles serían entonces los pilares que complementan esa base?
 Se verán en el plan de  ciencia, tecnología e innovación al 2021, por decisión de la alcaldía nos comprometemos a llevar 7% de las transferencias que EPM le hace a Medellín a ese plan de ciencia, tecnología e innovación.

El otro pilar es Medellíninnovation, es un área de la ciudad que ha sido escogida para desarrollar un distrito tecnológico. 

¿Qué esperan alcanzar con estas estrategias?
Le hemos dado unas características que permite reinvertirse. Hoy la ciudad tiene 45 empresas de 10 países diferentes y está generando cerca de 1.000 empleos. Lo que aspiramos para 2023 es que se esté generando 28.000 empleos y que exista 1 millón de de metros cuadrados en alianza con el sector privado donde albergaremos las empresas tecnológicas.

¿Cómo se articulan el sector público, el privado y la academia para ser más innovadores?
En Medellín funciona  un compromiso que se traduce en una llave entre la empresa privada, pública y universidad,  que ya lleva más de 100 reuniones, por más de 10 años. Son reuniones sin ningún interés económico.

¿Cree que las empresas de Medellín están siendo lo suficientemente innovadoras?
Si, pero nos falta mucho. Las nuevas empresas están invirtiendo y están convencidas de que la inversión no es una opción, sino que es una necesidad imperativa, de lo contrario no son competitivas. 

¿En 2015 cuánto  piensan invertir para que cumplir las metas?
Parte del presupuesto que le da la Alcaldía a Ruta N está entre $50.000 y $60.000 millones, pero podría adicionarse al presupuesto a través del gran pacto Medellinnvation con el que queremos que se aumenten hasta en $250.000 millones.

Queremos que el próximo año  se de $1 billón destinados a ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué es lo que quieren lograr con el trabajo que realizan con Ruta N?
Hacer de la ciudad la capital latinoamericana de la ciencia, tecnología e innovación en 2021. Para esto, pensamos en un ambiente seguro para el desarrollo intelectual y empresarial.

¿Háblenos de un evento de innovación para el otro año que la capital de Antioquia va a impulsar?
Podemos hablar del  Global innovation Forum, que es un foro de ciudades innovadoras en el que vamos a invitar algunas de las ciudades que compitieron con nosotros por el premio de innovación para interactuar.

El sector público, 70% en innovación
El alcalde Aníbal Gaviria resaltó que se necesita más apoyo del sector privado debido a que en los países desarrollados se cuenta con mucho apoyo por parte de las empresas. “Si bien el sector público debe financiar los proyectos, en otros países vemos como el sector privado es el que más aporta, aquí se da al contrario 70% es aporte de lo público y 30% del privado, por eso estamos motivando y trabajando con estrategias para que sigamos en conjunto empoderándonos con más temas de innovación que llevemos a cabo las ideas para tener una mejor ciudad”.

Las Opiniones:
Jackie Arango

Asesora Antioquia CIS
“Somos una sociedad creativa, pero nos falta más acción, debemos llevar más las ideas a la práctica”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA