.
HACIENDA

Inversión energética y fortalecimiento de exportaciones entre los planes de la visita a Corea

domingo, 22 de agosto de 2021

Durante su agenda, Colombia espera concretar acuerdos y memorandos, uno de esos con el Instituto de Producción de Vacunas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A unos días de la visita de Estado a Corea del Sur, los ministros de Salud, Comercio, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura y Minas, explicaron cuál es la agenda que se abordará y cómo se podrá ver beneficiado el país.

En primer lugar, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que se centrarán en cuatro ejes: comercio exterior; inversión; emprendimiento e innovación y turismo.

"Hemos visto nuevas oportunidades para las exportaciones colombianas, particularmente en aceites, productos de confitería y chocolates, frutas frescas y procesados, industria audiovisual y videojuegos, artículos de aseo, cosmética, confecciones y manufacturas de cuero", precisó Lombana.

La ministra señaló que, por otro lado, para impulsar el emprendimiento se suscribirá un memorando de entendimiento con el ministerio de pequeñas y medianas empresas y startups de Corea.

"Para la transferencia de conocimiento, tecnología, experiencia y buenas prácticas y la participación en ferias y exhibiciones para Pyme y Statups colombianas en Corea", añadió.

Finalmente, durante su intervención, Lombana anunció que se lanzará el Consejo Empresarial Corea en Colombia, con el propósito de consolidar al país como un hub empresarial en América Latina.

Iniciamos nuestra visita a Corea del Sur, junto al Presidente @IvanDuque y otras carteras del Gobierno Nacional, con el propósito de abrir nuevas oportunidades para la admisibilidad de productos de exportación, inversión extranjera, emprendimiento, innovación y turismo. pic.twitter.com/soew5EEuTT

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) August 22, 2021

La agenda de Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se firmará un acuerdo entre los países y dos memorandos de entendimiento, esto en áreas de investigación en salud.

"Se llevará a cabo un acuerdo con el Instituto de Producción de Vacunas que tiene sede en Corea y dentro del área de producción vamos a estar trabajando con al menos dos empresas coreanas para explorar las posibilidades de intercambio de producción", dijo el ministro.

Ruiz también señaló que se espera tener avances en el Cáncer y su tratamiento con la visita a diferentes instituciones de Corea para avanzar en materia de cooperación.

La agenda del Medio Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, también explicó en qué consistirá la agenda de la cartera durante la visita a Corea y señaló que se enfocarán principalmente en la innovación sostenible.

"Vamos a fortalecer nuestras relaciones, alianzas y a reafirmar el convenio Marco entre Corea y Colombia. Tendremos reuniones con el Fondo Verde del Clima con sede en Corea y revisaremos cuáles son los proyectos que trabajaremos", precisó Correa.

El ministro señaló que también firmará un memorando de entendimiento para proyectos relacionados con economía circular, educación ambiental, calidad del aire, recursos hídricos, entre otros.

La Agenda del sector mineroenergético

Desde el Ministerio de Minas, según explicó Diego Mesa, la agenda estará enfocada en inversión y cooperación técnica y financiera para cierre de brechas en materia energética.

"Vamos a estar explicándole a potenciales inversionistas el marco fiscal, regulatorio y comercial para energías renovables no convencionales y tenemos una subasta que se va a estar adjudicando en octubre y tenemos varias empresas coreanas interesadas en participar como proveedores", señaló el ministro.

Mesa señaló que otro elemento importante será la Hoja de Ruta de Hidrógeno que se abordará en la visita con el objetivo de explicar cuál es el marco fiscal para traer inversión y realizar, posiblemente, pruebas piloto en los próximos meses.

La agenda de Agricultura

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó que durante la visita de Estado se enfocarán en la promoción de los productos agropecuarios tanto a nivel de Gobiernos como del sector privado.

Zea señaló que se trabajará en un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura para impulsar la transformación digital en la ruralidad y mantener la cooperación de agencias coreanas a la agricultura local.

En materia de exportaciones el ministro destacó la entrada de aguacate hass a Corea y señaló que se continuará fortaleciendo ese proceso de la mano del Ministerio de Comercio para impulsar más productos como la carne porcina o el limón Taití.

"Con los empresarios estaremos explicando cómo desde el sector agropecuario, piscícola y pesquero en Colombia se encuentra con una exención al impuesto de renta por 10 años para nuevas inversiones de los empresarios Coreanos que han manifestado su interés", dijo Zea.

Finalmente, señaló que se realizará un Foro sobre café, flores y turismo junto con el ministerio de Comercio y empresarios colombianos que también viajarán a Corea, con el objetivo de afianzar mucho más estos mercados.

La agenda cultural

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, terminó la intervención y señaló que desde el ministerio se hará un memorando de entendimiento para fortalecer la promoción de la cultura y las industrias creativas.

"Vamos a desarrollar cuatro acciones: la promoción de los incentivos tributarios que Colombia ha creado para promover la producción audiovisual y de videojuegos (...); un programa de enseñanza de español para coreanos en 2022 con el Instituto Caro y Cuervo; la Feria del Libro, que en 2022 Colombia será el país de honor invitado a Corea así como Corea será invitado a la FilBo y los museos nacionales que tendrán exposiciones conjuntas que nos permitirán acércanos como naciones", concluyó Mayolo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA