.
AGRO

Inventario bovino suma 24,4 millones de animales en 514.794 predios del país

sábado, 3 de febrero de 2018

Según el ICA, las regiones con mayor cantidad de animales se distribuyen entre los departamentos de Antioquia (11,75%), Córdoba (8,74%) y Casanare (7,93%).

Colprensa

A pesar de un 2017 difícil para la ganadería nacional por el brote de fiebre aftosa que ocasionó la pérdida del estatus sanitario por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la posterior recuperación en 29 departamentos del país para exportar de nuevo carne bovina se convirtió en un aliciente para el sector y un incentivo para los productores locales.

De esta manera y de acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el último inventario ganadero registró poco más de 24,4 millones de bovinos entre las diferentes razas productoras de carne, leche y doble propósito, un número que muestra una recuperación y se aproxima a los máximos históricos de animales de hace ocho años.

Esta cantidad puede variar con los resultados del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis con el cual se actualiza el censo, que saldrán publicados próximamente, y “por cuánto fue necesario ampliar el plazo de vacunación en municipios de departamentos que en diciembre registraban dificultades por lluvias intensas que impedían el ingreso de los vacunadores”, señaló Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

De otro lado, las exportaciones en 2017 sumaron 16.067 toneladas, cerca de 7.000 más respecto al año anterior, y de las cuales 76% tuvieron como destino a Rusia, Jordania y Líbano, un saldo más que favorable a pesar de las restricciones internacionales ocasionadas por el brote de fiebre aftosa que se originó en Arauca.

Sobre la evolución del hato ganadero, Óscar Cubillos, director de Planeación de Fedegán, explicó que el inventario nacional en los últimos años ha sufrido importantes modificaciones debido a temas climáticos tales como en “2009 y 2010 con un fenómeno de El Niño muy fuerte; 2012 y 2013 con La Niña y 2016 con un verano muy fuerte de nuevo, por lo que el clima ha afectado mucho las dinámicas reproductivas por falta de alimento en las diferentes regiones del país”.

De esta manera, en el último par de años se ha mostrado una significativa recuperación, con lo que se va acercando a periodos como 2009 y 2010 cuando se registraron poco más de 25 millones de cabezas, mientras que el punto más bajo estuvo en 22,5 millones, por lo que “ahora hay una evidente mejora pero no es suficiente para el potencial que tiene el hato colombiano”, explicó Cubillos.

Para continuar con esta evolución es importante enfatizar sobre todo en los pequeños productores “aspectos como la nutrición, la genética y la sanidad para hacer del ganado un negocio rentable, tener animales fuertes, bien cuidados, nutridos y altamente reproductivos. Eventos como el brote de aftosa, que cerró los mercados internacionales y que poco a poco se van recuperando, se deben evitar al máximo. Son tres variables fundamentales para la sostenibilidad del hato colombiano en el largo plazo”, sostuvo Miguel Alarcón, médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional.

No obstante, el número de animales no es tan importante como la calidad de producción. “Hay que buscar ser más eficientes pues, por ejemplo, un país como Uruguay tiene 11 millones de bovinos, menos de la mitad de Colombia, y con ellos exporta una importante cantidad a Europa; se pueden tener pocos animales pero producir mucha más carne y leche y así generar mayores réditos”, agregó Cubillos.

Bovinos están en 514.794 predios

Según el ICA, las regiones con mayor cantidad de animales se distribuyen entre los departamentos de Antioquia (11,75%), Córdoba (8,74%), Casanare (7,93%), Meta (7,38%), Caquetá (6,33%), Santander (6,14%), Cesar (5,56%), Magdalena (5,13%) y Cundinamarca (4,88%) que agrupan 63,84% de la población total. A través del censo se realizan análisis de su ubicación, manejo y desplazamiento para el diseño de diferentes estrategias de prevención y control de posibles enfermedades en los animales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo