.
SALUD Instituto Nacional de Salud confirma presencia de la cepa brasileña P1 de covid-19 en el país
domingo, 31 de enero de 2021

Fue hallada en dos ciudadanos colombianos en la frontera con Brasil, un hombre y una mujer de 79 y 39 años respectivamente

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la cepa brasileña P1 de covid-19 fue hallada en dos ciudadanos colombianos, un hombre y una mujer de 79 y 39 años respectivamente.

La mujer, residente en Leticia, Amazonas, presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero. Según las autoridades de salud que la atendieron, se encuentra en casa en buenas condiciones generales.

El hombre, por su parte, pertenece a una etnia indígena del Amazonas, fue hospitalizado con síntomas el pasado 2 de enero debido a una infección respiratoria aguda por covid-19.

Debido a estos dos casos, el INS reiteró su llamado, independientemente de la variante que está circulando, a la población de la triple frontera para que fortalezcan las medidas de autocuidado como son: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, entre otras.

“Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado. Evitar contagios y más fallecidos ahora depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, dijo Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud.