.
HACIENDA

Inician diálogos vinculantes que marcarán el rumbo del Plan Nacional de Desarrollo

lunes, 19 de septiembre de 2022

El viernes empezaron los diálogos para construir el PND. Los funcionarios estarán en 50 destinos hasta el próximo 21 noviembre

Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a participar en lo que llama diálogos regionales vinculantes para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario anunció que los funcionarios del Gobierno, ministros y otras entidades visitarán 50 regiones del país para discutir las necesidades de la población.

“Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado”, aseguró el presidente.

Los diálogos están previstos para realizarse en un poco más de dos meses, en los cuales 24 altos funcionarios y ministros estarán desplazándose y hablando con las comunidades sobre paz, educación, transporte y movilidad, cambio climático y el manejo de la violencia en zonas de frontera. Si la agenda se sigue al pie de la letra el recorrido terminará en Mitú en el departamento de Vaupés el lunes 21 de noviembre.

Posteriormente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentará el primer borrador el 15 de noviembre al Consejo Nacional de Planeación que procede a discutirlo para ser entregado al Congreso el 7 de febrero y el 7 de mayo tiene que estar redactado y listo el Plan Nacional de Desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDirector del Departamento Nacional de Planeación

    “El plan tiene mucho de lo que queremos como país, del ideal que soñamos. El Presidente me ha dicho que hay que recuperar la función de planificación, que es pensar a 20, 25 ó 30 años”.

El viernes se realizó el primer encuentro de 50 en Turbaco, Bolívar. Estos diálogos marcarán el rumbo de lo que será el Plan de Desarrollo Nacional. “Logramos acomodar a 2.000 personas en todos los salones del colegio, tuvimos una primera sesión en donde habló el ministro de Transporte y la ministra de Trabajo, así como los voceros de las regiones”, aseguró Jorge Iván González, director del DNP.

“Es una metodología nueva y lo que quiere hacer el presidente Gustavo Petro es reunirse con la gente para discutir los temas que más preocupan en las regiones, a diferencia de lo que se hacía antes, que simplemente se definía una política general del plan de distribución de recursos para todas las regiones, pero no se entraba en detalle”, aseguró Juan Camilo Santana, investigador económico.

Para la agenda del próximo lunes el Gobierno estará en Carmen de Bolívar, Popayán y Aguachica. Entre los funcionarios que tendrán más protagonismo serán: la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; y el canciller Álvaro Leyva.

“Es la primera vez que esto se hace en el país, hasta el momento el balance es positivo y la idea es que de estas discusiones salgan las grandes preocupaciones de las regiones y que las podamos incorporar en el Plan de Desarrollo”, añadió el director.

Paz total, justicia ambiental y justicia social los pilares del Plan de Desarrollo

Además de estos pilares, los cinco temas que encabezarán los diálogos serán: ordenamiento territorial hacia la paz total, incluye la ubicación de las personas, la integración de los POT; seguridad humana y justicia social, que corresponde a la concepción integral de seguridad; derecho humano a la alimentación, modernizar la agricultura; crecimiento verde con justicia social, que pretende tener un proceso industrial más limpio; convergencia social y regional, que busca reducir las brechas entre las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/09/2022 Entrada de divisas por turismo a Colombia alcanzó reactivación de 101,2% en 2022

Según el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, se observó una tasa de crecimiento anual compuesto de 43,1%

Hacienda 23/09/2022 Por cada 100 colombianos, cinco están considerando comprar carro según el Dane

El Dane entregó la encuesta Pulso Social que mide dinámicas del consumo y la percepción de las personas en varios frentes

Agro 22/09/2022 Reforma agraria busca cumplir con entrega de más de 10 millones de hectáreas

Serán 7 millones de hectáreas en formalización (terrenos ya solicitados) y otros 3 millones (tierra nueva que debe buscarse)

MÁS ECONOMÍA