.
CONSTRUCCIÓN Inicia preconstrucción de la Nueva Malla Vial del Valle que generará 40.000 empleos
jueves, 2 de septiembre de 2021

El complejo de infraestructura tendrá 310 kilómetros de vías y fue la primera de las Concesiones del Bicentenario (5G) en ser adjudicada

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Gobierno inició la fase de preconstrucción de 310 kilómetros del proyecto
Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Corredor accesos Cali y Palmira, que fue la primera iniciativa en ser adjudicada de las Concesiones del Bicentenario (5G) y con la cual se estima la generación de 40.000 empleos en la región.

La fase de preconstrucción de este proyecto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicia con la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y garantizará para los usuarios, el servicio gratuito de grúa, carro taller, ambulancias, y la vigilancia del corredor, las 24 horas del día.

El valor del contrato es de $1.223 billones (cifras estimadas en capex a diciembre de 2020) y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía , entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Los trabajos estarán a cargo de la Concesionaria Rutas del Valle SAS.

La ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama, expresó que "queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con proyectos de infraestructura modernos y seguros que impacten positivamente en las regiones, pues el objetivo del Gobierno nacional siempre será llevar progreso, pero con equidad y así lo haremos con este proyecto que generará cerca de 40.000 empleos en su área de influencia”.

En cuanto al proyecto Accesos Cali - Palmira, contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundi, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica, un puente vehicular sobre el río Jamundí, entre Cali y Jamundí, y un puente vehicular sobre el río Bolo, entre Palmira y Candelaria.

También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclorutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA