.
ECONOMÍA

Ingreso al listado del IRS complementa los efectos de la reforma tributaria

martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

De acuerdo con lo publicado por el ministro Cárdenas en su cuenta de Twitter, Colombia llevaba 24 años tratando de llegar a alguna clase de acuerdo de este tipo con Estados Unidos. Según Cárdenas, en 1993 se había dado un primer acercamiento, pero el acuerdo fue tumbado por el Congreso en ese momento. Con el cambio de milenio, en 2001 se firmó un tratado, pero solo hasta 2013 fue aprobado por el legislativo y en 2014 vio el visto bueno de la Corte.

Gracias a la decisión que comunicó el ministro ayer, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá en un máximo de dos semanas información de los años 2014 y 2015 sobre los activos financieros que poseen en EE.UU. los declarantes en Colombia. Para Cárdenas, “esto reafirma el espíritu de cooperación que existe entre los dos países y el cumplimiento por parte de Colombia de los más altos estándares en materia de confidencialidad y seguridad de la información tributaria. Este puede ser el paso más importante en la lucha contra la evasión pues permitirá saber qué activos financieros poseen en los Estados Unidos los colombianos que deban pagar impuestos en el país”.   

(Lea también: Las cinco claves para el intercambio de información tributaria con EE.UU.)

Alexánder Ríos, analista económico de la Universidad de Medellín, indicó que esta clase de acuerdos de intercambio de información están en línea con lo hecho en la reforma tributaria, que son buenos porque permiten mejorar la confianza en las instituciones, en el sector financiero, y hasta pueden impulsar la llegada de inversión extranjera a Colombia. Adicionalmente, Ríos explicó que el incremento en los ingresos de la Nación puede ayudar en múltiples líneas, desde la reducción del a deuda, hasta la estabilidad en la calificación del país. 

Con este acuerdo, se hace cada vez más cierto lo que frecuentemente dice el director de la Dian, Santiago Rojas, en el sentido de que cada vez hay menos sitios para esconder activos en el extranjero. A pesar de eso, la tarea sigue siendo difícil, ya que los estimativos de los analistas hablan de que los colombianos tendrían hasta US$20.000 millones sin declarar en el exterior.

(Lea también: “Se busca es que las personas paguen lo que tengan que pagar”: Santiago Rojas)

La opinión:
Alexánder Ríos

Analista de la Universidad de Medellín
“Está muy en línea con todo lo que se planeó con la reforma tributaria. El recaudo va a aumentar y serán más sostenibles sus finanzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura