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TECNOLOGÍA

Industria 4.0 exporta servicios al exterior valorados en US$1.501 millones al año

martes, 12 de junio de 2018

Servicios de Call Center representan el principal renglón en esta área

Laura Lucía Becerra Elejalde

Cuando se habla de industria 4.0 se hace referencia a los servicios digitales provenientes de soluciones tecnológicas, un mercado que crece anualmente 16,7% y que generó ingresos por $13,5 billones en 2017, de acuerdo con cifras obtenidas por la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft).

“El ecosistema TI se mueve constantemente. Colombia tiene muchas oportunidades porque las empresas hablan de innovación y manifiestan interés en la implementación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y big data”, explicó Paola Restrepo, presidente de Fedesoft.

El país ha logrado consolidarse en la región con un foco de nuevas inversiones . De acuerdo con la consultora internacional Everest, en comparación con México, Costa Rica y Chile, nuestros costos operativos son entre 30% y 60% más bajos, y entre 5% y 10% más económicos frente a Perú, lo que permite que otros países busquen negociar estas tareas acá. Tan solo en 2017, las exportaciones de servicios de Industrias 4.0 presentaron un crecimiento de 17,1%, registrando US$ 1.501 millones.

Según ProColombia, en el país existen 6.096 empresas dentro de la industria de software y servicios TI, y los servicios más exportados son software a la medida para el sector financiero, de telecomunicaciones, de servicios públicos, de comercio, y de salud, entre otros; soluciones en marketing digital, videojuegos, contenidos audiovisuales y proyectos de animación.

LOS CONTRASTES

  • Paola RestrepoPresidenta de Fedesoft

    “La industria TI colombiana continúa en su fortalecimiento y representa un indicador importante en la economía nacional ahora con el reto de la transformación digital”.

“Son varias las ventajas de las TIC, principalmente en la reducción de costos y tiempos. La tecnología permite acercar la empresa al cliente, la trazabilidad del negocio, información al instante, y un análisis de datos y de mercado más ágil para entender las necesidades de consumo y generar nuevos espacios comerciales”, comentó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

El mercado en que continúa destacando el país es el Business Process Outsourcing (BPO). El call center encabeza los servicios que más demandan otros países, pues el año pasado estos servicios contribuyeron a 26,6% de la variación de las exportaciones de las industrias 4.0 en 2017 y Colombia recibió US$399,2 millones por el desarrollo de estas labores.

Según Fedesoft, son las condiciones diferenciales que provee el país las que permiten este crecimiento, pues uno de los propulsores para que se sigan desarrollando estos servicios son los beneficios tributarios que hay en Colombia, como la exención de renta a innovación y desarrollo, y la exclusión de IVA al desarrollo de productos plataformas Cloud.

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