.
HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -15,9% en agosto

viernes, 15 de septiembre de 2017
Foto: Leonardo Villar Fedesarrollo
La República Más

Para Fedesarrollo los resultados del Índice en agosto demuestran que se revierte la tendencia al alza observada desde febrero.

Katherin Alfonso

Según la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC) el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) bajó a -15,9,%, una caída de 6,4 puntos porcentuales con respecto al julio y de 9,3, frente al mismo mes del año anterior.

El componente que más contribuyó a la caída fue el de expectativas, con una disminución de 7,7 puntos porcentuales, al pasar de -8,8% en agosto de 2016 a -15% en el mismo mes de este año. A su vez el de condiciones económicas, bajó 2 puntos. Para la entidad estas dos tendencias podrían haber motivado la caída en el Índice general.

Según el balance de Fedesarrollo "la reducción en la confianza de los consumidores en agosto frente a julio se debe a una disminución en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del
hogar".

¿Cómo les fue a las ciudades?

Se registró una reducción intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas. La mayor variación la presentó Medellín al pasar de -5% en julio de este año a -19,7% en agosto, seguida por Cali que pasó de 2,1% a -6,6%, con una reducción de 8,6 puntos porcentuales.

Por su parte Bogotá se ubicó en -19,6%, Bucaramanga en -16,9% y Barranquilla en 2,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2026

Julián Buitrago será el director del DNP tras caída del nombramiento de Sepúlveda

En los últimos días se había confirmado el nombramiento de Carlos Sepúlveda, exdecano de Economía de la Universidad del Rosario

Comercio 15/08/2026

Colombia y Venezuela quieren revivir una relación comercial que movió US$7.000 millones

Según las cifras presentadas durante el Congreso de la Andi, el intercambio comercial cayó hasta apenas US$222 millones en 2020

Hacienda 15/08/2026

“Comenzaremos con los subsidios de arriendo desde la próxima semana”

El ministro de vivienda, Jaime Andrés Beltrán, habló con la FM y aseguró que la duración de los subsidios de arriendo sería de seis meses en las zonas afectadas