MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 por $216 billones presentado al Congreso, $46,1 billones serán destinados a proyectos de inversión en las regiones.
De este monto, los mayores recursos estarán dirigidos al sector de inclusión social, con $8,7 billones, el cual es una de las banderas del próximo cuatrienio. Le sigue transporte, con $6,3 billones; y trabajo, con $4,7 billones.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó a las comisiones económicas el presupuesto regionalizado para el próximo año, el cual se hace teniendo en cuenta los proyectos que las diferentes entidades que hacen parte del PGN tienen destinados a cada región.
Para 2015, los departamentos con las principales ciudades del país se llevarán la mayor tajada. Cundinamarca y Bogotá tendrán $6,4 billones, es decir 14% del total; seguido por Antioquia, con $3,3 billones y Valle, $2,6 billones.
En Cundinamarca y la capital el aumento del presupuesto para inversión será de 8% con respecto al registrado en 2014, debido principalmente a un aumento en los recursos para el sector agropecuario, pues según el DNP se van a financiar más proyectos de oportunidades rurales y atención a la población vulnerable; y en vivienda, por mayores recursos para el programa Vipa. En esta zona, para el sector de inclusión social se destinaron $1,7 billones.
En Antioquia, el aumento será de 7,6% gracias a mayores recursos para programas como ‘Colombia mayor’ y formación del Sena.
El mayor incremento en estos departamentos se da en el Valle, pues su presupuesto crecerá 26% con relación a 2014 que fue de $2 billones. Allí los incrementos se verán reflejados en la materialización de viviendas para las personas afectadas por la ola invernal, a través del Fondo Adaptación; y $70.000 millones para el Sistema Integrado de Transporte de Cali.
En Atlántico, se invertirán el próximo año $1,5 billones y el aumento de recursos en 12,9% será para la construcción del puente Pumarejo y la recuperación del Canal del Dique.
Ganadores y perdedores
Los departamentos en los que más aumentó el presupuesto para inversión en 2015 respecto al de este año son Amazonas, Quindío y Vaupés, con 68,1%, 56,6% y 43,9%, respectivamente. La modernización del aeropuerto de Leticia; las inversiones en el túnel de la Línea y el mejoramiento del terminal aéreo de Mitú explican en parte los crecimientos.
Putumayo, Caldas y Sucre, entre tanto, recibirán menores presupuestos el próximo año para inversión en comparación con lo que recibieron este año. Los recursos del primer departamento pasarán de $657.895 millones a $521.660 millones el próximo año por menores inversiones en vigencias futuras.
El senador del Centro Democrático, Iván Duque, indicó que una de las preocupaciones acerca del Presupuesto General para 2015 es que a pesar del aumento del gasto, de casi 50% entre 2010 y 2015, no se ha disminuido la desigualdad en las regiones, medida por el coeficiente de Gini.
Se aplazó debate del Presupuesto General de 2015
Ayer las Comisiones Económicas conjuntas tenían agendado debatir el Presupuesto General de la Nación para 2015, sin embargo, la sesión fue levanta, según explicó la secretaria de la Comisión Cuarta, Consuelo González de Perdomo, debido a que los funcionarios del Gobierno que estaban citados, como la ministra de Transporte y el Fiscal, se excusaron de asistir. Los congresistas también criticaron la demora en la radicación del presupuesto regionalizado, pues según ellos, es de vital importancia para el debate.
La orden fue mediante un fallo de tutela, y el juez ordenó a entidades como los ministerios de Minas y Energía y del Interior a que se reconozca el cabildo indígena
Para 2025, la entidad espera un aumento del PIB de 2,6%, pero alertó que la inversión fija seguirá rezagada en los próximos años
El subgerente de Project Management & Construcción en Enel Colombia, dijo que se debe mejorar y expandir la infraestructura eléctrica