.
ECONOMÍA Hoy lanzan el Servicio de Empleo para ocuparse en menor tiempo
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Vinculado a la Ley de Protección al Cesante nace el Servicio Nacional de Empleo, que orienta a los trabajadores que están buscando trabajo.

Hoy, el presidente Juan Manuel Santos junto con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentarán el Servicio, que se proyecta tenga 70 centros al finalizar el año.

La presentación del nuevo centro de atención a los desempleados se realizará en la ciudad de Cali. En la conmemoración del primero de Mayo, Día del Trabajo. El servicio tiene como finalidad que las personas tengan eficiencia a la hora de buscar empleo y que los tiempos de búsqueda sean más cortos.

El Servicio Público de Empleo es obligatorio y está a cargo del Estado. El Ministerio de Trabajo será el encargado de hacer las políticas de gestión y reglamentación del mismo. Sin embargo, los prestadores pueden ser: la Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Cajas Compensación Familiar, las agencias públicas y privadas de gestión de empleo y las bolsas de empleo.

Todas las empresas citadas anteriormente conformarán una red de prestadoras del servicio público de empleo, evaluada y administrada por el Ministerio de Trabajo. Además, habrá un servicio de información de prestadores y de mercado de laboral. Las empresas vinculadas al servicio de empleo tendrán que pedir una autorización, que será renovada cada dos años.

Los Municipios, también, podrán ser prestadores del Servicio Público de Empleo, para lo cual deberán obtener la correspondiente autorización del Ministerio así como las Cajas de Compensación Familiar. Estas iniciarán el 30 de octubre o antes, la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo.

Las cajas utilizarán los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección del Desempleo para la prestación del Servicio Nacional de Empleo. Los dineros serán distribuidos así: 28% de los recursos en subsidios destinados al pago de salud y el 17% para la ejecución y prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo, esto del 45% que le corresponde a las cajas. El Servicio de Empleo, que se lanzará hoy, tendrá inicialmente 14 centros de servicio, como lo informó el Ministro de Trabajo.

Formalizarán 400 empleados del Metro
El ministro del Trabajo Rafael Pardo firmó dos acuerdos de formalización de Empleo, con el Metro de Medellín. Esto beneficiarán a más de 400 conductores que trabajan con esta empresa en la ciudad de Medellín. “El tema de formalización de trabajo y trabajo decente, no es sólo sacar normas y decretos; tiene que ser trabajo con liderazgo y que sea lo que le permite a las personas realizarse en la vida. El trabajo no es solamente una actividad que ocupa unas horas para generar un ingreso, es lo que da protección social cuando la persona se enferma, cuando tiene un accidente en un trabajo, y lo que da protección en la vejez” señaló el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA