.
ENERGÍA

Holding de energía y proyección de dividendos, lo que revela el PND sobre Ecopetrol

miércoles, 22 de febrero de 2023

Se revelan planes sobre dividendos esperados de la compañía y la posibilidad de una empresa con fuentes no convencionales

Aún sigue el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y ayer el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, hizo la presentación oficial ante el Congreso.

Uno de los ejes del articulado tiene que ver con la transición energética y, de hecho, el documento revela los planes del Gobierno con Ecopetrol y su futuro en los próximos cuatro años.

De acuerdo con un análisis de Grupo Bancolombia, el PND revela planes sobre una holding energética, los dividendos esperados de la compañía y la posibilidad de crear una empresa de generación con fuentes no convencionales de energía renovable.

Dividendos esperados

En el Plan de Desarrollo se exponen las proyecciones de ingresos y gastos esperados por la Nación en el próximo cuatrienio, entre ellas, se destacan las previsiones de los dividendos de Ecopetrol.

"Históricamente la expectativa del Gobierno (accionista controlante) siempre ha sido la mejor guía del dividendo de Ecopetrol, más allá de los modelos financieros", dice en el documento de Bancolombia.

Entonces, el monto de dividendos esperado, por las 36.380 millones de acciones de la Nación, es de $29,04 billones para 2023.

Para 2024 esa cifra sería de $11,82 billones e iría decreciendo hasta $8,6 billones en 2025 y $8,1 en 2026. Esto, según expertos, se podría explicar por una menor producción, un mayor gasto y unos precios internacionales más bajos.

En cuanto al dividendo por acción, se prevé que sea de $798 en 2023, $325 en 2024, $237 en 2025 y $224 en 2026.

Compañía de generación de fuentes no convencionales

La creación de una compañía de generación de energía con fuentes no convencionales también está entre los cambios que llegarían con las políticas del PND. En el artículo 197 del documento se propone modificar la Ley 143 de 1994, lo que permitiría que existan compañías integradas de energía que cumplan con la generación-transmisión-distribución de esta, si la generación proviene de Fncer (nueva empresa). Este punto va en línea con los propósitos del Gobierno Nacional en cuanto al objetivo de hacer de Ecopetrol una compañía que genere energías limpias.

Holding energética
Entre los planes del Estado se incluyen la posibilidad de crear una sociedad energética, también conocida como 'holding', que podría estar bajo la dirección de Ecopetrol.

"Pensamos que Ecopetrol podría adelantar uno o múltiples procesos de fusiones/adquisiciones de todas las compañías del sector eléctrico que tienen una participación accionaria mayoritaria de la nación, como la Electrificadora del Caquetá, la Electrificadora del Huila, la Electrificadora del Meta, entre otras", dice en el documento de Bancolombia.

Lo anterior tiene en cuenta que la empresa pública de energía más grande, ISA, ya es controlada por Ecopetrol, que además estará habilitada para crear su propia empresa de generación e integrarse con compañías de distribución.

"Así las cosas, los accionistas minoritarios de Ecopetrol, deberán estar listos para posibles procesos similares al que ya se dio con ISA, que aunque poco popular entre analistas del mercado, se esperarían términos de intercambio justos".

Los analistas de Bancolombia resaltaron que, en línea con las declaraciones del nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, sobre la venta de los activos de fracking en Estados Unidos, se hace evidente un cambio en la estrategia corporativa hacia una mayor exposición al mercado eléctrico.

"Al respecto, el PND brinda señales sobre una eventual incorporación de activos de generación y cambios en las futuras destinaciones de Capex".

Sobre esto, Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, dice que este proceso de integración es una medida responsable y estratégica para que la petrolera se convierta en una fuerte multinacional energética. Sin embargo, tuvo algunos reparos con el proceso de integración.

"Se debe tener cuidado que dichos procesos de integración de los eslabones de la cadena de valor del sector de energía eléctrica no se conviertan en un futuro en un proceso que vayan en contra de libre competencia o que pueda derivar en prácticas restrictivas de la misma o monopólicas. Esto, además, terminarían afectando en materia de precios y calidad en la prestación del servicio a los usuarios finales o que por el tamaño de empresa y multiplicidad de actividades genere ineficiencias operativas y comerciales", dice el directivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones

Hacienda 23/04/2024 Vicecanciller Francisco Coy ocupará el cargo de embajador de Colombia en Uruguay

El embajador tiene experiencia en el sector diplomático desde 1988, con roles de asesoría, jefe de misión y dirección de soberanía

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento