.
ECONOMÍA

Hidroeléctrica El Quimbo opera con normalidad tras reactivación

lunes, 11 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El reinicio de operaciones se dio el domingo 10 de enero a las 00:00 horas, y se llevó a cabo sin contratiempos. Una de las medidas tomadas por la Empresa, que contribuyó a controlar los niveles de oxígeno del agua, fue haber mantenido la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación, “hecho que permitió que  esta agua se mezclara con el agua turbinada, alcanzando niveles de oxígeno superiores a los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental colombiana”.

Además, la firma resaltó que durante este primer día no se registró mortandad en las piscícolas del embalse de Betania, como consecuencia de la operación de la Central.

Así mismo, Emgesa anunció que reactivó el Programa de Rescate Contingente de Peces. En la orilla del río Magdalena, en el tramo de 1,4 kilómetros entre la Central y la confluencia del Río Páez se encontraron 381 peces muertos de la especie sardina (Argopleura magdalenensis).

Sin embargo, hace unas horas los monitoreos de agua fueron suspendidos en cuatro puntos del trayecto aguas abajo de El Quimbo, “debido a que pescadores de Puerto Seco del municipio de Gigante impidieron que se continuaran tomando muestras”. Emgesa lamentó la decisión porque impedirá la entrega de información oportuna a las autoridades “para tomar decisiones  técnico-ambientales efectivas que permitan garantizar la protección del recurso íctico del río y la piscicultura del embale”.

“Con El Quimbo continuaremos entregando la energía que tanto requieren los colombianos, pero sobre todo estamos atentos a tener una operación responsable y segura de esta central hidroeléctrica. Estaremos  controlando los parámetros de calidad del agua y aumentaremos la generación de manera progresiva” afirmó Lucio Rubio, director General Enel Colombia.

No cesa la preocupación en Betania
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) lanzó una advertencia a los piscicultores de Betania (Huila), ante el encendido de las turbinas de El Quimbo.

Según dicha autoridad, se pronostica una mortandad de peces entre 25% y 40% durante los primeros quince días de operación del embalse. Con la entrada en operación de El Quimbo, se espera que comiencen a ingresar solo 110 metros, un 30% menos del caudal requerido.

No es recomendable que los piscicultores siembren antes de 45 días, a partir de la fecha en que empiece a funcionar la hidroeléctrica, teniendo en cuenta que las aguas de El Quimbo estuvieron represadas desde el pasado 16 de diciembre, lo que conllevó poca oxigenación y baja calidad de las mismas.

La Aunap, en ese sentido, emitió el pasado 8 de mayo un concepto técnico que explicó que “para el óptimo funcionamiento productivo piscícola de Betania es imprescindible tener un caudal de ingreso mínimo de 160 metros cúbicos de agua por segundo”.

Pero además, el fenómeno de El Niño también ha influido en los ríos disminuyendo notablemente sus caudales, principalmente el del río Páez, (afluente de soporte para la represa) que sumado a su ‘caudal ecológico’ no es suficiente. Para esto, según la Aunap, “una de las alternativas más viables es la puesta en operación de las turbinas del Quimbo, con el propósito de evitar que se mantenga el agua estancada”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Ambiente 16/05/2024 Alcaldía de Cali realiza inspección de daños por las inundaciones que dejan las lluvias

En zona rural de Montebello de Cali hay cerca de 100 casas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sector desde este miércoles