En el país solamente hay 13.000 personas con un título doctoral y, en promedio, debería haber 45.000 con este nivel de formación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Colciencias es la entidad encargada de la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia. El departamento administrativo está en camino de convertirse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y Diego Hernández, su actual director, estuvo en Inside LR conversando sobre la situación actual del sector.

¿Qué falta para que Colciencias sea un ministerio?
Esta transformación que va a tener la entidad se logra gracias a la Ley 1951, este primer año arrancamos con el presupuesto de Colciencias. En todas las sociedades donde funciona bien el tema de CTeI hay un matrimonio virtuoso con cuatro eslabones y una cadena de valor compuesta: vocaciones y formación en CTeI; el capital relacional; las capacidades, lo que se llama capital estructural, y la transferencia de conocimiento.

Esos eslabones van a ser las direcciones del nuevo ministerio, organizado en el viceministerio de la Apropiación social de conocimiento, y el viceministerio del Conocimiento, la innovación y la productividad.

¿Cuándo va a estar lista esa nueva estructura?
Por ley tenemos plazo hasta el 24 de enero de 2020, esperamos tener ese documento a más tardar en agosto y septiembre para que lo firme el Presidente.

¿Cuál es la inversión en CTeI y cuánto equivale en el PIB?
Tenemos una fuente que es Presupuesto General, el año pasado teníamos $335.000 millones. La segunda fuente es 10% de las regalías, eso representa para este bienio $2,4 billones. Hablamos entre las dos fuentes de $1,5 billones anuales, más lo que invierten los otros ministerios, institutos y universidades que están en alrededor de $2 billones, y el sector privado.

En otros países el sector privado invierte 70% de ese porcentaje del producto interno bruto. En Colombia lo que invierte el sector privado es similar a lo que invierte el gobierno, pero la meta es duplicar esa inversión.

¿Cuánto pone el sector privado y cuánto el sector público?
Es cerca de 70% de inversión pública frente a 30% de inversión privada, la idea es invertir esa proporción y que sea el sector privado el que invierta 70%. Si nosotros no trabajamos en conjunto no vamos a lograr aumentar la inversión. Es la única manera de alcanzar la meta que tiene el PND de 1,5% del PIB en inversión en actividades de CTeI en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Enrique ForeroPte. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    “¿Para qué queremos tantos doctores si no tenemos un ecosistema que los reciba? Se necesitan crear centros especializados y apoyar institutos de investigación, que serían fuentes de trabajo”.

Desde 2010 se ha visto recortes en el presupuesto de Colciencias. ¿A cuáles rubros se destina la mayoría de recursos?
Ha habido desafortunadamente esa inestabilidad en años anteriores. Actualmente tenemos algunas inflexibilidades presupuestales, de esos $300.000 millones, la mayor parte está en formación de alto nivel. Ahí se va un recurso importante que son tanto becas nacionales como en el exterior, tenemos en el país 13.001 investigadores con doctorado.

El otro tema se va en los empresarios, apoyo a generación de patentes. El tercer componente es el de mentalidad y cultura que es para todo el tema de vocación de niños en CTeI. Una de las ventajas de ya ser un ministerio es que podemos ir directamente al Consejo de Ministros a estar peleando que ese prepuesto cada vez sea mayor.

¿Cuántos doctores hay en el país?
Ya formados tenemos 13.001, que son los que tenemos registrados. Actualmente tenemos unos 3.000 doctores en proceso de formación que esperamos se inserten en Colombia los próximos cuatro años.

¿Son suficientes esos 13.000 doctores?
No. Hay un déficit de doctores, estamos graduando en promedio 12 doctores por millón de habitantes, unos 740 se gradúan en el país, pero se necesita subir mínimo a 24 por millón de habitantes. La meta que se propuso la Misión de Sabios hace 30 años era que tuviéramos 1.000 doctores por millón de habitantes. Es decir, tenemos un déficit de 30.000 doctores en el país. Con 45 millones de habitantes deberíamos tener 45.000 doctores.

¿Hacienda ya ha dicho cuál será el presupuesto de 2020?
Estamos expectantes que se mantenga la cifra de inversión el próximo año, este año nos incrementaron 13% y esperamos mantener esa tendencia.

El Gobierno incrementó a $1 billón el cupo de beneficios tributarios para las empresas que inviertan en CTeI. ¿Qué proyectos apoya el sector privado?
Vamos a pasar de $2,1 billones que tenía el cuatrienio anterior de beneficios tributarios a $4,2 billones en cuatro años. Este año cerramos la convocatoria el 15 de julio con la buena noticia de que los proyectos que se presentaron son del orden de $1,49 billones. Es decir, vamos a cumplir la meta, las empresas están aumentando su inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hay un decreto que establece que 15% de ese billón debe asegurársele a las pequeñas y medianas empresas, queremos volverlas mucho más competitivas y para ello hay que invertir en CTeI. En el PND se estableció que si esas empresas traían doctores y los vinculaban a actividades de CTeI van a tener un crédito fiscal por 50%.

¿Se ha planteado incrementar por encima del 10% de los recursos que recibe el sector por medio del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se financia con regalías?
Quedó ya fijo en los primeros cuatro debates del acto legislativo el 10% de todos los ingresos totales. Un crecimiento por encima de 10% es complejo, lo importante es que esos $2,4 billones se inviertan rápido y sobre todo que tengan una inversión de alto impacto, para eso estamos haciendo convocatorias públicas, abiertas y competitivas, eso permite que las mejores propuestas y grupos de investigación se presenten para intentar solucionar retos y crear capacidades en las regiones.