.
ENERGÍA

Hasta septiembre, la contratación local que ha hecho Ecopetrol ha crecido 11%

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Al $1 billón en contratación local se le suma $1,7 billones en lo que la compañía denomina "exportación local"

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Según la estatal petrolera Ecopetrol, dirigida por Felipe Bayón, hasta el tercer trimestre del año, contrató con empresas locales alrededor de $2,7 billones, incluyendo la contratación de bienes y servicios con proveedores locales por $1 billón. Esto significa un crecimiento de 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra había llegado a $907.000 millones.

Al $1 billón en contratación local se le suma $1,7 billones en lo que la compañía denomina "exportación local", que se refiere a las ventas de vienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol.

Por regiones, en la Central (en donde se incluye a Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) se contrató $1,7 billones; en la Orinoquía (Casanare, Arauca y Meta, sin incluir Puerto Gaitán) el monto ascendió a $1,5 billones; en la Regional Oriente (Puerto Gaitán y Puerto López) la empresa contrató por $532.000 millones; en el Sur (parte de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle) contrató $402.000 millones; mientras que en la Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena
y Sucre) la cifra llegó a $149.000 millones,.

"En su compromiso por contribuir con el crecimiento sostenible y la competitividad regional, Ecopetrol ha promovido que sus aliados también contraten productos y servicios del mercado local. Según las cifras reportadas por nuestras empresas aliadas, con corte a agosto de 2019, estas generaron contratos comerciales con proveedores locales por $706.000 millones y exportaciones locales por $1,2 billones para un total de $1,9 billones", agregó la empresa en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2026

Si fusionan los ministerios de Cultura y Deporte tendrían recursos por $1 billón

Con la idea del nuevo Gobierno de reducir tamaño del Estado, se daría origen a ‘megacartera’ de 2.169 funcionarios

Laboral 30/06/2026

Dane revelará el número de desempleados a mayo; en abril sumaron 2,33 millones

Con corte a abril, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,8%, igual a la registrada en el mismo mes de 2025

Hacienda 30/06/2026

Mercado financiero apuesta por un incremento hasta 11,75% de las tasas de interés del Emisor

La encuesta de Citi reveló que, de las 20 entidades consultadas, 10 esperan una tasa de 11,75%; tres prevén que se mantenga en 11,25%; y siete la proyectan entre 12% y 12,25%