.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social
HACIENDA

Gustavo Bolívar renuncia a Prosperidad Social con miras a su posible candidatura

jueves, 15 de mayo de 2025

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social

Foto: Gráfico LR

En una de las últimas encuestas de Invamer, Gustavo Bolívar encabezó el listado con 11% de intención de voto entre los colombianos

Gustavo Bolívar terminó su periodo en la Dirección de Prosperidad Social, este jueves 15 de mayo, después de 14 meses de gestión, en medio de los rumores de su aspiración presidencial. El posible candidato en 2026 estuvo 14 meses al mando de la entidad.

"Bolívar renunció al cargo ante el presidente Gustavo Petro y, este jueves, se despidió de los servidores de la entidad, con una actualización de su última rendición de cuentas: los proyectos de infraestructura tienen un nuevo enfoque para ofrecer soluciones conectadas con el desarrollo de la economía de las regiones", destacó un comunicado de Prosperidad Social.

De acuerdo con el comunicado emitido por el departamento, Bolívar "lideró el rediseño de la entidad, para ajustarla a la nueva institucionalidad, el rediseño de los programas para responder al sistema de transferencias creado por la ley del PND, estrategias para avanzar en la lucha contra el hambre, y el ajuste de la inversión en infraestructura".

En una de las últimas encuestas de Invamer, donde se midió la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2026, Gustavo Bolívar encabezó el listado con 11% de intención de voto. Detrás quedaron Sergio Fajardo, con 9,5%, y Vicky Dávila, con 8,3%.

Con esta ventaja en las encuestas, y con los plazos para aspirar a la campaña presidencial cada vez más cerca, la decisión de Bolívar parece encaminada a apostarle a la presidencia de la República en los próximos comicios.

El pasado fin de semana, los militantes de la Colombia Humana cuestionaron al presidente Gustavo Petro por los reclamos hechos contra el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. El presidente lo atizó al decir, en medio de un discurso, “rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros. Primero, porque ya los que renunciaron, renunciaron; no se puede confundir eso. (...) Persona que renuncie porque tiene una aspiración, ya se va".

A través de un comunicado oficial señalaron que estos comentarios fueron “no apropiados” contra Bolívar, a quien consideran un hombre que ha mostrado lealtad y respeto sin esperar nada a cambio.

Así dejó Bolívar a Prosperidad Social

De acuerdo con la propia entidad que dirigió Bolívar, se destacaron los logros del ahora exdirector de la entidad. "En 2024 la entidad invirtió $7,3 billones en Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Renta Joven y Devolución de IVA", afirmó el comunicado

Otros logros de Bolívar, según la misma entidad, fueron "el avance en alianza con Banco Agrario, banca privada y Fondo Nacional de Garantías para movilizar más de $1 billón en créditos asociativos. Más de 10.000 unidades productivas beneficiadas con crédito de hasta $113 millones para potencializar asociaciones y cooperativas de la economía popular".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/12/2025

La hoja de ruta de Fedesarrollo para corregir el déficit fiscal y encender la inversión

El mecanismo, que consta de tres pilares, pretende disminuir las distorsiones tributarias, mejorar la inversión y reducir la pobreza de personas vulnerables

Agro 02/12/2025

En tres años, el gobierno de Gustavo Petro ha adquirido 446.766 hectáreas de tierras

La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones