.
ECONOMÍA

Gracias al alza del dólar, en todo Colombia se disparó el precio de gas

sábado, 27 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El precio del gas se disparó en los días recientes, ya que a diferencia de los demás hidrocarburos, la tarifa de este combustible está íntimamente ligada al precio del dólar y este en Colombia se está poniendo por las nubes. 

Expertos en el tema en Pereira, consultados por LaTarde, dijeron que ese combustible comenzó el año a $1590 el metro cúbico y va en $1685 debido a las reiteradas alzas del precio del dólar, que el pasado 24 de diciembre se cotizó a $2.349,28. 

En promedio, la transformación de estos vehículos de gasolina a gas vehicular tuvo costos de un millón y medio a dos millones de pesos por unidad. 

A lo anterior se suman los daños mecánicos que ocasiona el gas en el automotor y el espacio que ocupa el tanque de combustible, sustrayéndole capacidad para carga o pasajeros u ocupando parte del lugar destinado al portaequipaje. 

Aunque hoy día sigue siendo más económico que los demás combustibles, igual sucedió hasta hace algunos años con el ACPM que hoy está a la par con la gasolina. (En rendimiento, metro cúbico de gas vehicular equivale a 3 metros cúbicos de gasolina). 

Lo más preocupante es que mientras en los demás hidrocarburos, como el petróleo y la gasolina, el precio base de la cotización es el valor del crudo en el Golfo de México, en el caso del gas vehicular está atado al precio del dólar. Irónicamente, el precio mundial de los hidrocarburos está por el suelo, según los analistas. 

“Colombia es el único país del mundo donde los combustibles no están bajando, sino que, por el contrario, siguen en alza”. 

Si bien Colombia importa parte de la gasolina que consume, no sucede así con el gas que de los yacimientos de Chuchupa y Ballenas en La Guajira y Cusiana, en el Casanare. 

En vez de las alzas registradas, el gas debería haber bajado de precio entre un 20 y un 30 por ciento, señalan los expertos. 

Limitados por ley 

Existe una Ley que limita tanto el alza como la baja del precio de la gasolina por encima del 1.5 por ciento, pero los observadores piensan que su verdadero objetivo es evitar que baje, porque sería políticamente impracticable un alza exagerada (así no existiera la Ley) dados los efectos que tendría sobre la economía nacional y el orden público. 

Gas domiciliario 

Las tarifas del gas domiciliario, entre tanto, según el gerente de Efigas, Carlos Mazeneth, están siendo revisadas en estos momentos por la Comisión Reguladora de Gas. Afirmó que mes a mes se han registrado incrementos en ese combustible, pero han sido en promedio del 0.5 por ciento. Admitió que una de las variables a tener en cuenta es el precio del dólar, más no la única. 

El gas vehicular comenzó el año a $1590 el metro cúbico y pasó a $1685, debido a las reiteradas alzas del precio del dólar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones