.
ECONOMÍA Gobierno y transportadores se reunirán para evitar paro por la subida del Acpm
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Esta tarde voceros del Ministerio de Minas y Energía y los gremios transportadores sostendrán una reunión con el fin de evitar un eventual paro de camioneros debido a la constante alza en el precio del Acpm en lo corrido de este año.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), dijo que la reunión se realizará a las 3:30 p.m. y que en ella le expondrán al Gobierno Nacional la afectación que ha sufrido el sector transportador por el 5% del incremento en el precio del combustible durante este año.

Según el dirigente gremial, “esos combustibles están muy caros. Los camioneros del país estamos subsidiando a todos los industriales a través del precio del Acpm, lo cual nos hace que tengamos pérdidas constantes. Es que no más en este año, el precio ha subido $400 y el combustible representa cerca del 60% de los costos de cada carga”.

Sin embargo, el Gobierno asegura que el comportamiento de los precios de este combustible sí han venido subiendo, pero se ubican por debajo de la inflación. Y es que se ha pasado de $8.179 por galón en el mes de diciembre de 2012, a $8.278 en julio de este año.

Eso significa que ha habido un ajuste de 1,2% en el precio del Acpm, mientras que el costo de vida a mayo se ubicó en 1,49%, según reportó el Ministerio de Minas y Energía.

Esta polémica se da luego de que el Gobierno estableciera los precios de los combustibles el pasado 30 de junio, día en el que se anunció que el valor del Acpm subiría $148, con respecto al mes anterior.

Se debe decir que el precio final del Acpm, se ve afectado directamente por los costos del diésel y del biodiesel, así como por los costos sobre la comercialización. El Minminas dijo que “sobre estos tres componentes se ha observado una disminución de $58 en el diésel e incrementos de $86 en el precio del biodiesel y de $71 en los costos de comercialización”.

Así mismo, con la aplicación de la fórmula que establece los precios de los combustibles, el consumidor final ha visto reducciones en enero, mayo y junio, meses en los que el precio del combustible estuvo $23, $66 y $49 por debajo del valor establecido en diciembre de 2012.

Otro de los aspectos que defiende la cartera de Minas es que la fórmula promueve la competencia en el mercado. Es por ello que en 25 ciudades hay un régimen de libertad vigilada, en el que el Ministerio sugiere el valor del combustible y el mercado pone su tarifa con base a ello.

Las opiniones

Pedro Aguilar
Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros

“En la reunión que sostendremos hoy, le diremos al Ministerio que la constante subida en los precios del diésel nos viene afectando dramáticamente”.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“Rechazamos y cuestionamos la política oficial de la fijación del precio de los combustibles en el país. No se ven las inversiones en infraestructura, ni en la calidad del diésel.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA