.
ECONOMÍA

Gobierno y Farc entregan detalles del acuerdo agrario

viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc entregaron el primer informe conjunto del avance del proceso de negociación para terminar el conflicto armado, luego de siete meses de estar en la mesa, en donde tan sólo se ha acordado el punto referente a los cambios agrarios, los cuales detallaron en su contenido.

Las partes, en un comunicado conjunto indican que “en este informe se amplía la información sobre los acuerdos construidos en el tema agrario, se describe el funcionamiento de la Mesa en relación con sus mecanismos de trabajo y se detallan las distintas actividades realizadas en relación con el impulso a la participación ciudadana, la estrategia de difusión y la realización de los foros ciudadanos”. 
 
De la misma forma, Gobierno y Farc en el informe hacen una relación, una a una, de las actividades cumplidas durante las diez rondas de trabajo que han tenido. 
 
El acuerdo agrario
 
Respecto del tema agrario, el documento informa “los componentes del ambicioso programa de distribución y formalización de tierras”. 
 
Un aspecto más es la información sobre el proyecto para formalizar y actualizar el catastro rural, “como una de las principales fuentes de financiación de los municipios con sus consecuencias positivas en inversión social y uso productivo de la tierra”. 
 
Gobierno y Farc explican además la forma como se espera lograr un plan para delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental pensando en las futuras generaciones de colombianos; la creación de una jurisdicción agraria con cobertura y capacidades regionales y el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen el acceso ágil y oportuno a la justicia. 
 
Señala el comunicado que otro punto del acuerdo agrícola es “la implementación de planes nacionales sectoriales para reducir la pobreza y la desigualdad mediante obras de infraestructura, riego, salud, educación, vivienda, estímulos a la economía solidaria, seguridad social, generación de ingresos, comercialización, asistencia técnica, ciencia y tecnología, crédito, alimentación y nutrición”. 
 
Finalmente se dice en el comunicado que “el Gobierno considera que esta Reforma Rural Integral debe contribuir a reversar los efectos nocivos del conflicto y las Farc–ep consideran que debe contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto. Los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización de 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República