martes, 29 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Cerca de las 4:30 p.m. de este martes, el Gobierno, junto con las directivas de Cerro Matoso S.A. (Cmsa), lograron firmar un acuerdo con los indígenas que durante los últimos días se han manifestado en contra de la única explotadora de ferroníquel del país. 

Dentro de los acuerdos que se concretaron está el compromiso, por parte del Gobierno, de “adelantar visita técnica de control y seguimiento ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (…) para propiciar espacios, escuchar inquietudes y quejas específicas de la comunidad”, según informa el acta firmada durante la reunión. 

En cuanto a Cmsa, la compañía se comprometió, en un plazo de seis meses, a construir un puesto de salud en San José de Uré, y a reparar la vía Y de Puerto Libertador-Puente Uré de 2,5 kilómetros. Finalmente, la minera deberá realizar una adecuación al pozo profundo en Pueblo Flechas, en un plazo de ocho meses, luego de firmado el acuerdo. 

Finalmente, para el beneficio de la comunidad, “se construirán 7 casas indígenas. Se creará una comisión conformada por el Gobierno Nacional, Cmsa, las comunidades y los entes territoriales del Área de influencia, para determinar el lugar de ubicación de las casas”. Las obras deberán concretarse, máximo, un año después de la firma del acuerdo. 

El documento fue firmado por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; la presidenta de la ANM, María Constanza García; Fernando Ruiz, viceministro de Salud y Prestación de Servicio; Dubia Orozco, directora de la Anla; Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso; y Abelardo De la Espriella, representante de las comunidades.