.
ECONOMÍA Gobierno recortó en $6 billones el presupuesto de 2016 y prevé cumplir con Regla Fiscal
lunes, 22 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Lo fácil sería decir que sigamos la fiesta y después miramos cómo la pagamos pero nosotros actuamos con responsabilidad. El precio del petróleo bajó de US$50 a US$30. Por eso tomamos la decisión de recortar los gastos en $6 billones, casi el 6% del presupuesto”, indicó.

De acuerdo con el jefe de Estado, el recotrte presupuestal aprobado por el Consejo de Ministros se suma al que se aprobó en 2015 de un monto similar ($6 billones). “Vamos a seguir haciendo (los recortes) con un principio de austeridad inteligente, protegiendo a los más pobres y se priorizará las inversiones en aquellos sectores que sean dinamizadores de la economía y generadores de empleo”.

Santos Calderón insistió que el país no debe caer en el pesimismo frente al desempeño de la economía. “No hay que hacer en el pesimismo. En 2015 fuimos el país que más creció en la región y este año deberá crecer alrededor de 3%. El FMI, el Banco Mundial y el BID también consideran como un ejemplo el desempeño del país”.

Adicionalmente, Santos indicó que se cumplirá con la estimación de déficit de la Regla Fiscal que se ubica en 3,6% para este año.

De otro lado, el primer mandatario recordó que el impulso de la construcción de la infraestructura del país permitirá reducir el rezago y atraso de los últimos 60 años en una intervención que durará, según Santos, tres años. “Todo ese programa ya se encuentra financiado y listo para empezar nuestro Plan Colombia en Obra”, anotó.

Por el lado del mercado laboral, Santos señaló que se está combatiendo el desempleo generando oportunidades para los jóvenes. En ese sentido, el presidente de la República manifestó que la ocupación de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) alcanzó el 65%. “Nuestra meta es mantener el desempleo en un dígito y ese será nuestro seguimiento para que con los planes diseñados se pueda cumplir”, agregó.

En la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso se tiene contemplada la presentación de siete proyectos, en el que se resalta la modificación a la Ley de Orden Público (que se tramita actualmente en las sesiones extraordinarias).

También se plantea una reforma al Código de Policía con el fin de actualizar la normatividad a las nuevas tecnologías. “Está contemplada la Ley de pequeñas causas en el que se busca que el funcionamiento de la Justicia sea eficaz, por ejemplo, con los delitos menores. Esto también permitirá que no se vayan a acumular procesos”, dijo Juan Manuel Santos.

La declaración del primer mandatario se dio al finalizar el Consejo de Ministros que fue citado desde las dos de la tarde en el Palacio de Nariño. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA