.
ECONOMÍA

Gobierno ratifica su proyección de crecimiento económico de Colombia de 3% en 2016

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"Somos minoría porque la mayoría de analistas y entidades multilaterales apuestan a un crecimiento del 2.5%. Sin embargo en 2015 también éramos minoría y logramos acertar. Nuestro 3% está argumentado en el crecimiento que esperamos en la agricultura y la industria en donde vemos un mayor incremento que el registrado en el primer trimestre del año", dijo el ministro.

Por ejemplo,  para la industria el Gobierno está haciendo cuentas de un crecimiento en el año de 8%. Otro factor que juega es el número de días festivos en los siguientes trimestres y en el que el jefe de la cartera de Hacienda espera que con más días hábiles se pueda incrementar la productividad.

Adicionalmente, Mauricio Cárdenas espera que en el déficit de cuenta corriente el país termine en 6% en 2016 y para 2017 lo proyecte en  5.2%.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el ajuste fiscal que ha vivido la economía colombiana se ha dado para compensar la caída de los precios del petróleo que le quitaron al país recursos por $20 billones en un año. 

"No es que no hayamos aprovechado la bonanza petrolera. El país redujo su déficit fiscal y aumentó la inversión pública" anotó. El funcionario explicó que la compensación no se ha hecho vía deuda sino en una mejor administración tributaria que incrementó los ingresos del país y una reducción del gasto público. 

"Debido al marco de política fiscal se ha conducido a un ajuste ordenado de la economía en el que no se reciente el crecimiento del Producto Interno Bruto y que nos permiten tener mejores indicadores en materia de empleo y reducción de pobreza" agregó Cárdenas.

Y el impacto en el aumento del PIB, según el ministro, se explica el reacomodamiento de las actividades económicas diferentes al sector minero. "Tuvimos un crecimiento del 2.5% en el primer trimestre que estuvo cercano al de México que tuvo 2.6%, superior al de Chile 2% y superado por Perú con 4.4%", dijo el ministro.

El ministro Cárdenas enfatizó que la construcción sigue siendo el sector de mejor dinamismo en el que las concesiones de cuarta generación que empiezan a generar las obras de infraestructura moverán los indicadores de empleo. "Aprovecho este escenario para señalar que los recursos de Isagen serán fundamentales para la financiación de los proyectos de infraestructura".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales