.
ECONOMÍA

Gobierno radica incidente fiscal por reducir en $335.000 millones recaudo del impuesto Iman e Imas

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El funcionario indicó que “la sentencia tiene un costo fiscal de $335.000 millones anuales”, y beneficia a las personas con mayor capacidad contributiva, es decir, a las personas con ingresos anuales superiores a $43 millones.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, la decisión del alto Tribunal va en contra del principio de progresividad y “pone de presente que el fallo omite la obligación de quienes tienen mayor capacidad de asumir obligaciones correlativas a sus ingresos”.

El Ministerio de Hacienda aclara que, antes del fallo, un empleado o trabajador independiente con ingresos superiores de $500 millones anuales ($41.667.000 al mes) tributaba con Iman a una tarifa implícita de 15.9% y en consecuencia pagaba $79,6 millones de impuesto de renta.

Para este segmento de personas, la Corte redujo la tarifa implícita a 9,8%, lo que se traduce en un descuento en el impuesto de $30,8 millones, pues pasaría a pagar $48,8 millones (suponiendo que el valor por Iman es superior a la renta ordinaria).

El ministro Cárdenas solicitó a la Corte diferir los efectos del fallo por un año para que en el marco de la reforma tributaria estructural se revise de manera sistemática, integral y uniforme el ordenamiento tributario en su conjunto y en particular los beneficios existentes.

El Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) y el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple) son dos sistemas alternativos de determinación del impuesto de renta que fortalecían el principio de progresividad del sistema tributario.

El Iman creó un “piso” mínimo de tributación para personas de altos ingresos. El Imas permite presentar una declaración simplificada del impuesto en el cual se establecen tarifas reducidas y procedimientos simples para efectos de facilitar el pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema