.
PENSIONES

Gobierno no avaló artículo de traslados exprés en el régimen pensional

martes, 23 de abril de 2019

Los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo decidieron no incluir el polémico artículo en el texto final.

Noelia Cigüenza Riaño

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el Gobierno no avala el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo que permitiría que se realicen traslados extraordinarios en el régimen pensional.

"No se avala porque es extremadamente inequitativo y costoso en materia fiscal y se violentan unos derechos adquiridos por parte de algunos administradores de pensiones con efectos importantes en el mercado de capitas", manifestó el representante de la cartera económica.

En concreto, este artículo permite que los afiliados a pensiones mayores de 50 años en el caso de las mujeres y mayores de 52 años en el caso de los hombres, que no hubieran contado con la doble asesoría y hayan cotizado 750 semanas o más se puedan trasladar de los fondos privados (AFP) a Colpensiones o viceversa los cuatro meses siguientes a la expedición de la Ley de la que hace parte el artículo.

Desde que se conoció ha causado reacciones negativas tanto del sistema privado como del público. Por ejemplo, Asofondos mostró su oposición, al igual que la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/07/2026

Gobierno electo se reunió con Amcham para revisar los aranceles impuestos por Trump

Durante el encuentro se analizó la situación arancelaria entre Colombia y Estados Unidos y revisaron los principales cuellos de botella de los exportadores

Laboral 27/07/2026

Se sabrá cuántos colombianos están desempleados con corte al primer semestre del curso

En mayo, la tasa de desocupación nacional fue de 8%, lo que significó que 2,14 millones de colombianos estaban sin empleo

Hacienda 24/07/2026

Gobierno entrante radicaría tributaria en septiembre, después de ajuste fiscal

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, confirmó que se vendrá un plan de ajuste fiscal para sanear las finanzas públicas