.
ECONOMÍA

Gobierno jalonaría creación de infraestructura con nueva participación de 30% en las APP

lunes, 9 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Mucho se ha hablado de la importancia de las Asociaciones público Privadas (APP) para potenciar la infraestructura nacional pero a la fecha solo se han aprobado dos de iniciativa privada, razón por la que el Gobierno Nacional planea aumentar su financiación a 30%.

Esta movida está consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que se presentará al Congreso y que modifica la ley 1508 de 2012, donde decía que “los fondos públicos no podrían ser superiores a 20% del presupuesto estimado de inversión del proyecto”.

Ahora, con la ampliación a 30% en la disposición de recursos en el porcentaje de recursos públicos en APP de iniciativa privada, empresarios como Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, dijeron que esta participación genera un atractivo en este tipo de asociaciones y proyectos dado que con el porcentaje anterior se desincentivaba la inversión privada.

A la fecha, en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hay 280 iniciativas desde marzo de 2012 que se reparten en 24% de iniciativas con recursos públicos y 75% sin fondos del Gobierno. En cuanto a la configuración de los proyectos, la construcción de vías tienen 43,4%, seguido del transporte urbano con 9,6%, parqueaderos públicos con 6,1%, control vial con 3,8%, entre otras.

Iván Darío Botero, profesor de contratación pública de la Esap, dijo que esta nueva repartición de recursos es una clara iniciativa del presidente Juan Manuel Santos por incentivar la economía a raíz de la inversión privada, sobretodo en el tema de infraestructura que ha sido poco competitiva.

Para el experto, cuando este punto entre a debate es muy probable que ni ascienda ni baje debido a que el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda ya hicieron los cálculos para determinar cuánto pueden financiar.

Cabe señalar, que el Gobierno tiene sobre la mesa 20 iniciativas de APP que están listas para aprobación, las cuales representarán una cuota inicial de inversiones por $17 billones.

Natalia Abello, ministra de Transporte, señaló que con esta iniciativa se regula por primera vez la creación de Asociaciones público Privadas en el sector transporte, por lo que afirmó que el incremento en la participación de recursos públicos será de 30% en las iniciativas que impulsen el desarrollo de la movilidad en el país.

No obstante, según información del Departamento Nacional de Planeación, el incremento de porcentaje en APP de iniciativa privada solo operaría para sectores diferentes a transporte carretero, aunque las APP de iniciativa pública no tienen esta restricción.

Así las cosas, el porcentaje sobre proyecto de origen privado en infraestructura se mantendrían sobre 20%, aunque hace falta que el Congreso evalúe la posibilidad de ampliar la nueva participación a otros sectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema