.
ECONOMÍA

Gobierno frena regalías por $200.000 millones

lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Como lo reveló en su edición de este 13 de junio LR, en materia de salud, la Costa Caribe y Antioquia presentaban resultados desfavorables sobre la situación financiera de su red hospitalaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

Ahora, el ranking lo hace el  Departamento Nacional de Planeación ( DNP ) que decidió suspender temporalmente el giro de regalías a 125 municipios en 24 departamentos del país (ver gráfico) lo que suma $200.000 millones.

Antioquia es el departamento con más municipios suspendidos con 18, seguido de Bolívar con 15 y Boyacá también con 15. Los proyectos abarcan desde colegios, hospitales, vías, entre otros. La decisión de la entidad se fundamenta en que no se ha presentado la información del avance de los proyectos y pese a que los municipios tienen la obligación por ley de reportar información completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en el Mapa de Regalías.

La suspensión también cobija a 19 ejecutores de regalías diferente a las Alcaldías (hospitales, empresas de servicios públicos). El monto suspendido a las 144 entidades, entre municipios y otros ejecutores, asciende a los $200.000 millones.

De acuerdo con el director de la entidad, Simón Gaviria, el cambio en las administraciones municipales fue uno de los factores que influyó para que los municipios no hayan presentado sus informes, pese a que el DNP haya notificado y solicitado los reportes en tres ocasiones y con seis meses de plazo.

“Esto es parte de los ejercicios del control a los recursos de regalías. En el sistema anterior teníamos más de 8.000 irregularidades mientras que en 2015, con el nuevo sistema, se presentaron 350 casos”, dijo el funcionario.

El DNP también señaló que pese a regir la suspensión preventiva de giros, los municipios podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo Ocad. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.

Isidro Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional indicó que “se requiere un mayor control por parte de las contralorías, tanto municipal como nacional, para adelantar la investigación correspondiente y vigilancia a los recursos de regalías. Porque el DNP más allá de suspender el giro no puede hacer mayor acción”. 

El catedrático coincide con Simón Gaviria en que se ha avanzado en la verificación y uso de los recursos públicos. “Se debe exigir a las contralorías que hagan una mayor evaluación fiscal de este tipo de recursos. Desafortunadamente, en algunos municipios, los contralores no hacen nada y se explica por el mecanismo por el que son elegidos”, agregó.  

Gaviria también alertó por 16 municipios que son reincidentes y que alcanzan un año de suspensión de giros por no compartir la información de los proyectos. 

“En estos casos nos preocupamos más por la voluntad de esos municipios que también incurren en faltas que los organismos de control deberán evaluar” anotó el director del DNP.

Y nuevamente en estos municipios reincidentes, Bolívar lidera el primer lugar de los departamentos que más municipios están en esa situación con Montecristo, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva. 

Cabe recordar que Planeación Nacional recientemente alertó que 144 proyectos que tienen un valor de $1,2 billones se encuentran en estado crítico de ejecución y de los cuales  69% son financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En esa oportunidad, el DNP informó que los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de proyectos críticos son transporte (31), vivienda (21), agua potable y saneamiento básico (20), educación (18) y Ciencia, tecnología e innovación (13).

Y a pesar de esta situación que se presenta con los municipios beneficiados con el sistema de regalías, el principal obstáculo que queda pendiente por resolver es que, más allá de la suspensión de giros, no se conocen sanciones más drásticas para los servidores públicos que no cuenten con buenas prácticas de reporte de información de gasto de los recursos. Por ahora los mandatarios deberán ponerse al día con los requisitos.

Disminuyen los pasajeros de transporte urbano
De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los pasajeros que se movilizaron por sistemas de transporte público bajaron 0,82% en el primer trimestre de 2016 al pasar de 971 millones de usuarios entre enero y marzo de 2015 a 963 millones en el mismo período de este año. El 53,6 % de los pasajeros se movilizaron en los sistemas integrados de transporte masivo, mientras que 46,4% se movilizó en el sistema de transporte tradicional.

Las opiniones

Simón Gaviria
Director del Departamento Nacional de Planeación 
“Preocupan los municipios reincidentes en no reportar información y hacemos también un llamado a los organismos de control para que evalúen la situación”. 

Isidro Hernández
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas U. Nacional
“Se ha avanzado en el control de las regalías y ya no vemos los casos de antes en donde los municipios no explicaban en qué gastaban estos dineros públicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita