.
ECONOMÍA Gobierno firma memorando por cuatro años con OIT para la creación de empleo formal en el campo
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El acuerdo, conocido por LR,  tiene el objetivo de “el diseño e implementación de una iniciativa integral compuesta de varias líneas estratégicas, entre las cuales están la inclusión en la vida productiva, el trabajo decente en el campo, el fortalecimiento de las políticas integradas dirigidas a mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y sus organizaciones”.

El Gobierno y la OIT comenzarán el diseño de políticas públicas de trabajo decente en el campo y creando las garantías para que los trabajadores del campo puedan tener cubrimiento de seguridad social, libertad sindical y equidad de género. El acuerdo también busca acabar con el trabajo infantil y la “discriminación en materia de empleo y ocupación”.

La informalidad afecta a 90% de los trabajadores en las zonas rurales, según el Organismo, lo que lleva a que haya baja remuneración, "los índices de pobreza de esta población están por el orden de 40%", advirtió el director de la entidad Guy Ryder.

En el memorando se sientan las bases para que por cuatro años se realicen esfuerzos conjuntos para avanzar en esta lucha en las siguientes áreas:

1. Política pública de trabajo decente en el campo - Formalización y promoción del empleo rural, para propiciar la generación de ingresos y empleos decentes, aumento de la productividad y formalización en la economía rural, con particular atención a los grupos con enfoque diferencial: comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales, desplazadas y víctimas del conflicto armado, entre otros.

2. Promoción y respeto de los principios y derechos fundamentales del trabajo, en especial (a) la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; (b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; (c) la abolición efectiva del trabajo infantil; y (d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

3. Formalización laboral y Protección Social, mediante el establecimiento de pisos de protección social, cuando no existan, y la extensión de la cobertura de la seguridad social, adaptada a la economía rural y a la agricultura, asi como el cubrimiento de los riesgos ambientales.

4. Asociatividad y emprendimiento, mediante el apoyo a las organizaciones comunitarias y asociaciones, para la gestión y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo rural y agropecuario con enfoque territorial que fortalezcan las habilidades de los trabajadores rurales en términos de organización, comercialización y mejoramiento de la competitividad, con énfasis en aquellos que tienen sistemas productivos de agricultura familiar.

5. Empleo juvenil rural y equidad de género, que promueva la permanencia de los jóvenes en el campo y el relevo generacional, así como el desarrollo de políticas activas de mercado de trabajo con enfoque diferencial para mujeres del campo.

6. Promoción del diálogo social tripartito, mediante el fomento de una cultura de cumplimiento y de aplicación de los derechos sociales, económicos y laborales y el fortalecimiento de la administración del trabajo.

7. Promoción de un entorno favorable para las empresas sostenibles, en el desarrollo de cadenas de valor y el fortalecimiento de servicios financieros y no financieros en el desarrollo empresarial adaptado al contexto rural, teniendo en cuenta el enfoque territorial.

8. Formación para el Trabajo. Programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades a la población rural y la ampliación de oportunidades de acceso al mercado laboral o actividades de emprendimiento a través del Servicio Público de Empleo.

9. Propiciar el desarrollo económico y social local, mediante la promoción de una economía verde y la diversificación productiva entre actividades agrícolas y no agrícolas y el mejoramiento de la productividad en las pequeñas empresas y emprendimientos rurales.

¿Cómo funciona el acuerdo?

Se creará un Comité Directivo para el seguimiento, implementación y evaluación del acuerdo y tendrá que diseñar actividades dirigidas a promover el trabajo decente en el campo.

Como si se tratara de cualquier entidad financiera con Gobierno Corporativo, el  Comité estará conformado, en calidad de miembros principales por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la directora del DPS, Tatyana Orozco y el director del Sena, Hernando Prada y la directora de la OIT para los países andinos, Carmén Moreno.

Conozca el documento completo firmado este sábado en Ginebra, donde se lleva a cabo la Conferencia Anual de la OIT, que esta semana sacó a Colombia de su lista negra. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 MinSalud informó que hasta hoy se han aplicado 25,35 millones de vacunas contra covid-19

A la fecha, 11,37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 218.711 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA