MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo aseguró a este medio el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, haciendo referencia a que ya se tienen los datos para el cálculo y se identificaron los parámetros a considerar para el ajuste.
Este valor que tradicionalmente se consolida en la primera quincena de marzo quedó definido en la resolución 17 de enero de 2012. El documento detalla la fórmula que se debe aplicar para calcular el precio y en la cual se considera la densidad de la leche y sus porcentajes de grasas, proteínas y sólidos (resultado de una valoración de calidad que varía por regiones), así como pagos adicionales por bonificaciones, costos de transporte, entre otros.
El gerente de Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Alberto Estefan, se mostró preocupado ante el hecho de que el Ministerio no convocara al Consejo Nacional Lácteo para discutir el incremento, lo que calificó como grave considerando que el grupo conformado hace las veces de órgano asesor. De hecho, enviaron varias cartas a la cartera manifestando que estaban sobre la fecha límite y no tenían razón de la reunión.
Además, Estefan pidió que se tenga en cuenta que los costos “van en alza desmedida por la devaluación, lo cual impacta la Canasta de Producción, especialmente los concentrados, los medicamentos, los abonos, etc., motivo por el cual el productor espera un incremento del precio acorde con las circunstancias”.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, indicó que dado que el precio no sale de la reunión como tal sino del mecanismo definido de acuerdo a parámetros técnicos y variables económicas, le dará el aval a la cifra.
“El sistema de precios fue aprobado por el Consejo Nacional Lácteo, y allí se revisa periódicamente su comportamiento”, detalló Martínez.
La última reunión de la organización tuvo lugar en diciembre cuando se les comunicó que el valor del alimento había caído 0,27%, lo que no es una gran variación y les dio un indicio de que el cálculo para este año se mantendría más bien estático.
Los aumentos ya se venían dado, pues, de acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche, al cierre del tercer trimestre de 2014 (último dato disponible) el pago al proveedor tuvo un incremento de $37 (4,5%) respecto a 2013 y cerró en $916 promedio nacional, lo cual muestra una recuperación si se compara con los reportes de 2013 cuando tras más de un año por encima de $900 la cifra cayó hasta $875 y se mantuvo así por 14 meses.
El viceministro también dijo que no es necesario que se reúna el Consejo. De hecho, es muy probable que ya no se dé el encuentro, aunque dijo desconocer la razón argumentando que no asiste a todas las reuniones de la cadena. Con respecto al valor que espera la industria, Román dijo que esa información “tiene que sacarla el Ministerio basados en una fórmula que se ha mantenido y con los datos de la Unidad de Seguimiento”.
Un sistema que reconoce bonificaciones
En el cálculo del precio de la leche la calidad es un factor determinante en la medida en que el sistema reconoce con bonificaciones al valor propiedades como los porcentajes de grasa y proteína así como la calidad higiénica de la leche. Todo esto se reconoce bajo esquemas técnicos de equivalencias. “Adicionalmente, la industria paga reconocimientos voluntarios al ganadero”, cuenta el director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez. La resolución además establece que el ganadero que presente certificación de hato libre de tuberculosis o brucelosis (expedida por el ICA) se le reconocen $10 ó $20 más por litro.
La opinión
Carlos Alberto Estefan
Gerente general de Analac
“Los costos de producción van en alza desmedida por el impacto de la devaluación, por lo que esperamos un incremento del precio acorde”.
El ahora exministro afirmó que abandona el cargo con la frente en alto, confiado en demostrar ante las autoridades que no incurrió en actos indebidos
La medida fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomando en cuenta el bajo consumo de este periodo
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso