.
ECONOMÍA

Gobierno destrabará la zona de Santurbán

sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

A más de un año de haber comenzado la polémica por la nueva delimitación que se le hará al Páramo de Santurbán, por fin hay luces en el camino para las mineras y las comunidades de la zona.

Y es que, como LR conoció, el Ministerio de Ambiente presentará en una semana un acto administrativo con los nuevos límites de la zona natural, con lo cual se destrabará una de las problemáticas que más ha aquejado a las empresas del sector.

La información, que aún no ha sido oficializada al público por la ministra, Luz Helena Sarmiento, sí fue confirmada por algunos de los alcaldes que el pasado martes se reunieron con ella para conversar sobre los efectos sociales que tendrá la delimitación.

Uno de estos fue el alcalde de Tona (Santander), Francisco González, quien estimó que, entre el 15 y 18 de este mes se conocerá la nueva delimitación del Páramo. Y lo reafirmó David González, alcalde de Vetas, al explicar: “la Ministra nos dijo que en 10 días (lunes, 18 de octubre) sale el acto administrativo de la delimitación y que el Páramo va a ser mayor que el Parque”.

En ese sentido, hay que recordar que en enero se declaró el Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs), de 11.700 hectáreas, en donde se excluyó completamente la actividad minera y agropecuaria.

Este ajuste en la zona se hizo con una escala 1:25.000 que, en otros términos, implicó que equipos técnicos llegaran a la zona, para marcar sobre el suelo los puntos exactos que delimitaron el Parque, dejando en claro las zonas resguardadas.

Y, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, esta misma escala deberá aplicarse para la nueva delimitación del Páramo. Pese a esto, LR conoció que, hasta ahora, el Minambiente está trabajando con una base de 1:100.000, y que con esta escala se presentará el documento.

Siendo así, esto implicará que la zona no quedará claramente delimitada. “Es como si la línea para definir la zona se dibujara con un micropunta sobre un mapa, lo que representaría una franja de hasta 100 metros en los que no se sabrá qué se puede hacer. Eso, para un contrato minero, se convertirá en una pelea muy grande con las empresas”, señaló una fuente cercana al sector. Pero, aunque solo se conocerá a ciencia cierta cómo quedará la zona una vez que la Ministra entregue el documento, por ahora urge que se avance en esta publicación, “porque las empresas ya han esperado mucho y hay incertidumbre sobre qué va a pasar con la actividad minera en la zona”, resaltó César Díaz, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM). “El Gobierno ha dicho que hay fechas para entregar la delimitación en diferentes circunstancias y es importante cumplirlas. Pero, más importante es que se cumplan los estudios sociales”.

Plazo tras plazo
Como el Ejecutivo de la CCM lo ha reafirmado, es clave que el Gobierno cumpla con la entrega del documento que estaba prevista para este mes, y que no se siga dilatando, como hasta ahora.

Si se mira la historia de este dilema, inicialmente, con Federico Renjifo en el Ministerio de Minas y Energía, se esperaba tener el documento en marzo. Luego, la fecha se corrió tres meses y, cuando Juan Gabriel Uribe aún estaba en Ambiente, la aplazó hasta septiembre.

Ese mismo mes, cuando Sarmiento asumió como ministra, señaló a LR que el documento estaría en octubre, pero no lo hizo. Ahora, con la cuenta regresiva avanzando, se espera que esta vez sí se dé a conocer la delimitación, para no aumentar la incertidumbre entre las mineras.

Documento vendrá con un Conpes para el empleo
En vista de que la delimitación excluirá la actividad minera y agropecuaria, Sarmiento también habría hablado sobre el Conpes que se presentará para impulsar la inversión social y para que campesinos o pequeños mineros no pierdan sus fuentes de trabajo. Aún así, también planteó que, aunque queden en zona de páramo, algunos campesinos podrían seguir desarrollando la agricultura, “lo que es muy confuso para nosotros, porque se supone que, por ley, en esa zona no se podría realizar ese trabajo”, sostuvo el alcalde de Vetas.

Las opiniones

César Díaz
Director Ejecutivo de la CCM

“Uno de los propósitos para la delimitación del Páramo era la protección del recurso hídrico, pero creemos que ya está protegido mediante la declaratoria del Parque Natural”.

David González
Alcalde de Vetas, Santander

“El Páramo va a ser más amplio que el Parque, así que, en el caso de Vetas, nos preocupa la exclusión de la minería y la generación de desempleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/02/2024 El Gobierno inyectaría $50.000 millones a proyectos de capital semilla desde el Fondes

Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto para modificar los objetivos del fondo para impulsar la reindustrialización

Energía 27/02/2024 Caída de 26% en actividad de taladros petroleros en enero afectaría 4.000 empleos

La disminución también puede causar menor compra y venta de bienes y servicios, y menores ingresos tributarios a la Nación

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema