.
ECONOMÍA Gobierno descarta por ahora subir 20% la mezcla de biodiésel
miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El gremio palmicultor está a la expectativa de una visión clara y objetiva de lograr un aumento unificado nacional en la mezcla del biodíesel hasta 10%, ya que todas las regiones manejan ese porcentaje, menos Bogotá y los Llanos orientales. Además, paulatinamente continuar aumentándola hasta llegar a un 20%, tal y como se había estipulado cuando empezó la política nacional de biocombustibles.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo aseguró que se creará una mesa de trabajo con los sectores de interés y señaló que “Colombia es pionero mundial en este campo y actualmente cuenta con una de las mezclas más altas del planeta; sin embargo, para poder aumentarla aún más, todavía hay que evaluar distintos aspectos que se puedan afectar por la medida que se tome en ese sentido”.

Renjifo dijo que antes de avanzar con más celeridad es necesario fortalecer el suministro para abastecer la demanda y mejorar aspectos técnicos con el aseguramiento del control de calidad; tener en cuenta los aspectos técnicos de los equipos y vehículos que usan este biocombustible; y sobre todo, encontrar los mecanismos para que el precio del diesel no se vea afectado.

Cabe puntualizar que los productores de biocombustibles compran la materia prima al precio del mercado y el gobierno establece una cifra fija por cada galón que se produzca y esta se ajusta cada año con el costo de vida.

Por su parte Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, afirmó que “estamos produciendo 500 mil toneladas de biodiésel con el cual mezclamos 9,2% en promedio con el Acpm que se consume en Colombia”. El directivo puntualizó que el biodiésel es bueno en cualquier proporción y Colombia tiene la suficiente capacidad instalada y materia prima para producirlo.

Entre tanto, continua la expectativa y se espera que al finalizar el año, el compromiso del Gobierno Nacional con el sector palmicultor, genere frutos y la mezcla del biodiésel aumente.

Avanza plan de diesel renovable
Así se llama el proyecto, donde trabaja conjuntamente el sector palmero y Ecopetrol y se basa en la hidrogenación del aceite de palma crudo hasta llevarlo a las mismas especificaciones de calidad del Acpm. Ya existe una reglamentación del Ministerio del Minas y Energía y se espera que a final de este año se empiece a producir. Aproximadamente, el 2% de diesel de la refinería de Ecopetrol, se reemplazaría por este biocombustible, que también proveniente de la palma.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA