.
Juan David Correa, Ministro de Cultura, nombrado mineducación ad hoc
HACIENDA

Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

miércoles, 22 de mayo de 2024

Juan David Correa, Ministro de Cultura

Foto: Colprensa

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

La zona en la que se encuentra el Galeón San José quedó designada por el Estado como Área Arqueológica Protegida de la Nación. Con la declaratoria se desarrollará una misión de estudio de la embarcación y sus bienes.

La designación se dio luego de seis meses de trabajo en una mesa interinstitucional conformada por los ministerios de Cultura, Defensa y con la participación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Es una designación “inédita en Colombia”, puntualizó el ministro de Cultura, Juan David Correa. Y agregó que la mesa interinstitucional decidió consolidar una fase “exploratoria”, no invasiva ni extractiva, del área que rodea a la embarcación. Es decir, un período de tiempo de observación, análisis y toma de imágenes.

"Estudiar al Galeón podría ayudar a considerar su hundimiento como la posibilidad de entender la cultura, el colonialismo y la explotación, que predominaban en Latinoamérica en el momento en el que el buque zarpó desde Latinoamérica hasta España. No representa un tesoro, no tiene valor económico”, señaló el ministro Correa.

El Galeón San José hace parte de un litigio internacional que el Estado sostiene con la empresa Sea Search Armada, que en la década de los 80 invirtió recursos para una exploración previa que permitiera la identificación de la zona. Dado el interés del Estado colombiano de investigar el buque, la empresa Sea Search demandó por los derechos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado