.
ECONOMÍA

Gobierno busca traslado por $3,8 billones en 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, radicó ayer en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de traslado presupuestal por un monto de $3,8 billones.

De este presupuesto, unos $1,5 billones se destinarán al pago de pensiones; $600.000 millones irán a vías; $300.000 millones para agua; $100.000 millones se encaminarán para Coldeportes y unos $150.000 millones para el desarrollo del sector agropecuario.

Esta es una recomposición que se hace al presupuesto de la vigencia de 2012, cuyo monto total, estimado en $165,2 billones, no se modifica. A través de este proyecto lo que se está buscando es trasladar recursos de un sector a otro.

Específicamente se girarán recursos del servicio de la deuda, ya que no se necesitaban tantos como estaba presupuestado en un principio, según el funcionario.

Así mismo, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habrá otra partida y lo mismo del Servicio Geológico Colombiano, específicamente de la fiscalización minera que se hacía con el presupuesto nacional y ahora se hará con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Por otro lado, las comisiones económicas conjuntas aprobaron ayer la partida global del presupuesto general de la Nación, para la vigencia de 2013, por un monto total $185,5 billones, durante las comisiones económicas conjuntas en el Congreso. Este creció 12,2% frente a la cifra de 2012 que es de $165,2 billones.

Por ahora, los diferentes debates en la materia continuarán y se tratarán los temas de regionalización.

El ministro Cárdenas Santa María, también afirmó que el monto total es coherente con los supuestos y con la meta de reducir el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) a 2,2% del PIB en 2013. La meta para este año se estima en el 2,4%, según se conoció. 'Este monto es responsable en lo fiscal, pero comprometido con la prosperidad de toda Colombia porque nos permite aumentar el presupuesto de inversión de $36 billones a $40,7 billones', agregó el titular de la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal