.
ECONOMÍA

Gobierno aprueba beneficios tributarios para empresas que inviertan en innovación

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

“La inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación es baja comparada con países de América Latina y del resto del mundo, a pesar de contar con un cupo de beneficios tributarios de 500 mil millones de pesos con potencial de apalancar inversiones”, explicó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

Este documento Conpes, explica Planeación, es una de las herramientas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0,5 a 1% del PIB.

Gaviria se refirió a las inversiones calificadas como ciencia, tecnología e innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En 2014, con un cupo de $500.000 milones, las empresas lograron deducciones tributarias por 347.000 millones, con un disponible de más de 153.000 millones.
 
“La baja inversión privada se explica, en parte, porque las inversiones en innovación son las más relevantes para los empresarios colombianos, y antes no accedían al beneficio”, explicó Gaviria Muñoz.
 
Según el artículo 32 de la reforma tributaria del 2014, quienes participen con inversiones en proyectos calificados por el CNBT como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, "tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia