MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“La inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación es baja comparada con países de América Latina y del resto del mundo, a pesar de contar con un cupo de beneficios tributarios de 500 mil millones de pesos con potencial de apalancar inversiones”, explicó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Este documento Conpes, explica Planeación, es una de las herramientas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0,5 a 1% del PIB.
Gaviria se refirió a las inversiones calificadas como ciencia, tecnología e innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En 2014, con un cupo de $500.000 milones, las empresas lograron deducciones tributarias por 347.000 millones, con un disponible de más de 153.000 millones.
“La baja inversión privada se explica, en parte, porque las inversiones en innovación son las más relevantes para los empresarios colombianos, y antes no accedían al beneficio”, explicó Gaviria Muñoz.
Según el artículo 32 de la reforma tributaria del 2014, quienes participen con inversiones en proyectos calificados por el CNBT como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, "tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos".
Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes
Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%
El municipio con la mayor prevalencia de esta condición fue Cumaribo, en Vichada, con 63,58% de los hogares en pobreza energética, cercano a 14.172 hogares